Los integrantes del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) se reunieron esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), para realizar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas por los grupos de trabajo Técnico y Comercial, en el marco del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión fue presidida por el canciller Euclides Acevedo, en su carácter de coordinador general del Equipo Negociador.
En el inicio de los trabajos, el canciller Acevedo realizó un informe sobre su reciente viaje a Brasilia, Brasil, en donde mantuvo una reunión privada y luego bilateral con su par brasileño Ernesto Araújo, y realizó un saludo protocolar al presidente Jair Bolsonaro.
En la reunión mantenida en el día de la fecha, en el ámbito o grupo de trabajo técnico, fueron presentados aspectos como ser el uso apropiado del agua, cronograma y modalidad de contratación y posibles obras de nuevas fuentes de generación.
En tanto, en el ámbito o grupo de trabajo comercial, fueron presentados aspectos como ser el ambiente más conveniente para comercializar excedentes de energía eléctrica, resultados de estudios tarifarios obtenidos, análisis actual de las tarifas practicadas en el mercado eléctrico brasilero y la necesidad de implementar un Convenio de Cooperación Técnica en vista a la obtención de beneficios que ésta pudiera traer al Paraguay, en el corto, medio y largo plazo.
En la cuarta reunión del GAS, estuvieron presentes, además del canciller Acevedo, los viceministros José Antonio Dos Santos, de Relaciones Exteriores; Raúl Cano Ricciardi, de Relaciones Económicas e Integración; los directores generales Julio Duarte Van Humbeck, de Gabinete; Osvaldo Ostertag, de la Unidad General de Recursos Energéticos; José Pereira, de Asuntos Jurídicos; Enrique Franco, Política Económica.
Además, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y los directores Miguel Báez y Tito Ocariz; el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Zaldívar, en representación del Ministro del MOPC; la representante del MRE ante el Consejo de Itaipú, Liz Cramer; el representante del Gabinete Civil de la Presidencia, Ing. Guillermo López Flores); y Ricardo Rodríguez Silvero, Mario Paz Castaing y Bruno Jaén-Bohorques, asesores de la Dirección General de Itaipú.
Martes, 23 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Autoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver MásEn el marco de la reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de Países en Desarrollo Sin Litoral, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, abogó por la observancia del derecho internacional y destacó el valor fundamental de los diversos acuerdos y convenios sobre tránsito y facilitación del comercio.
Ver MásLa Cancillería Nacional se encuentra trabajando con las demás instituciones del Estado a fin de solucionar la situación de los camiones transportadores de gas que están parados en el paso fronterizo que une Itá Enramada (Paraguay) con Puerto Pilcomayo (Argentina).
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió hoy con el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Asunción, Juan Manuel Nungaray Valadez, con quien conversó sobre aspectos relacionados a la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron ayer, en Nueva York, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
Ver MásParaguay participó de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe “Hacia una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo” desarrollado en Santiago de Cali, Colombia, que busca iniciar un proceso de diálogo y participación para construir un consenso en torno a la problemática de las drogas de acuerdo al contexto y realidad regional.
Ver Más