Logos Cabecera
Anexo C: Gobierno Nacional difunde aportes de la Comisión Asesora, partidos políticos y sociedad civil
Publicado: 02/22/21 09:00:p. m.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), comprometido con la causa nacional que representa la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, pone a conocimiento de la ciudadanía en general el resultado del trabajo de la Comisión Asesora para la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, instancia técnico pluralista que fuera creada por iniciativa del Poder Ejecutivo, así como los aportes de partidos políticos y de organismos de la sociedad civil.

La documentación completa puede ser vista en el siguiente link: https://www.mre.gov.py/index.php/anexo-c-recopilacion-documental

Tal como se informó, el siguiente paso será la difusión de la documentación relevante recabada y analizada durante todo el año 2020 por los cuatro grupos de trabajo jurídico, económico, técnico y comercial, conformados en el ámbito del Equipo Negociador.

El informe de la Comisión Asesora es el resultado de 10 sesiones que se extendieron desde el 3 de setiembre de 2019 al 10 de marzo de 2020.

Este proceso de consultas estuvo caracterizado por la participación de importantes referentes de los sectores energético, jurídico, económico, académico, gremial y político, entre otros, que permitieron asegurar una representación multidisciplinaria y pluralista. La coordinación estuvo a cargo de la Cancillería Nacional y todas las reuniones se realizaron de manera pública en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De la Comisión Asesora surgió la recomendación para la creación e integración del Equipo Negociador, finalmente creado mediante el Decreto N° 3173 del 30 de diciembre de 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también propició consultas con los diferentes partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de dar la oportunidad de aportar al proceso a todos aquellos sectores organizados que desearan hacerlo.

En ese marco, la Cancillería Nacional remitió notas a 25 partidos políticos, de los cuales recibió el aporte o notas de aclaración de 6 nucleaciones políticas.

Además, se enviaron notas de invitación, para que remitan sus opiniones o aportes, a 20 organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, los principales gremios de la producción, industria y el comercio.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas