En sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ingreso de diez nuevos terceros secretarios, que obtuvieron las mejores calificaciones en el XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023.
El director de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone, informó a la plenaria que el mencionado concurso concluyó de forma satisfactoria y cumpliendo todas las disposiciones legales.
A su turno el ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, agradeció al director por la gestión para preservar la calidad, la transparencia y la pulcritud del concurso.
Manifestó que para el Ministerio de Relaciones Exteriores y para la Academia Diplomática en particular, “es realmente importante la fortaleza de todos nuestros procesos, la transparencia como decía, pero por sobre todas las cosas la credibilidad que tiene una gestión donde prevalezca el mejor capital y talento humano que podamos tener como resultado de la vocación de los ciudadanos y ciudadanas”.
Agregó que “el esfuerzo de las personas que volvieron a concursar es loable, es destacable, pero también es un ejemplo de que la carrera diplomática no solamente requiere de la vocación, sino que requiere del empeño, del compromiso con la institución y de la formación continua”.
Concurso 2024
La Junta de Calificaciones también aprobó el llamado para el XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, Año 2024.
El director de la Academia adelantó que se están analizando algunos cambios en el proceso, pero aclaró que todavía tienen que ser discutidos para después someterlos a consideración.
Rotación y traslados
Las propuestas de traslado y rotación de los funcionarios pertenecientes al escalafón Diplomático y Consular fueron aprobadas por los miembros de la Junta de Calificaciones.
Cabe mencionar que participaron además de la sesión los miembros: el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Añazco; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Scavone; la profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho, Concepción Inés Martínez; el representante de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, Alfredo Blacttler, y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite, comunicó sobre su ausencia en la deliberación.
Asunción, 28 de mayo de 2024
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver Más