La Embajada del Paraguay en Japón auspició el pasado 23 de junio el Festival de Arpa Paraguaya “Flor de Sonidos”, en el marco de la celebración del centenario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Paraguay, el cual fue organizado por los grandes maestros de arpa en el país asiático, Enrique Carrera y Arisa Matsuki, integrantes el grupo “Arpa Dúo Sonrisa”.
En esta décima edición del Festival, el Embajador del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, hizo entrega al arpista Enrique Carrera de un reconocimiento, a través de la cual la Ministra de la Secretaria Nacional de Turismo, Sofía Montiel De Afara, lo nombra por Resolución N°575/19 de fecha 17 de mayo de 2019 “Referente Turístico del Paraguay” (título honorífico), por su destacada actividad a favor de la promoción turística de Paraguay a través de la cultura en Japón.
En esta ocasión, Enrique y Arisa presentaron en Tokio ante miembros del Cuerpo Diplomático, invitados especiales del Gobierno central y regionales de Japón, así como al público general, varios aspectos de la cultura paraguaya y del país anfitrión, Japón.
Enrique Carrera está radicado en este país hace doce años, casado con su compañera artística Arisa Matsuki de nacionalidad japonesa, con quien representa de una forma extraordinaria esa hermosa amistad existente entre Japón y Paraguay. Desde su llegada a Japón en el año 2007, Enrique se dedica a la promoción del arpa paraguaya, contribuyendo así a incrementar la popularidad de este instrumento de identidad paraguaya.
El arpista con su esposa Arisa, creó el instituto de enseñanza “Arpa Estudio Sonrisa” con sede en Tokio, en el cual hasta la fecha enseñan la ejecución de este instrumento musical a una cantidad considerable de alumnos japoneses. Su esfuerzo en la promoción turística a través de la cultura se refleja sobre todo en los diversos viajes que organiza con sus alumnos a Paraguay para conocer la tierra de origen del arpa, y para que los mismos tengan la oportunidad de abastecerse con estos instrumentos y otras artesanías tradicionales, tal como las prendas de ñanduti y ao po´i que los alumnos visten durante sus conciertos en Japón.
Enrique y Arisa fueron parte importante del grupo organizador del concierto de “100 Arpas por 100 años de Amistad”, el cual fue realizado conjuntamente con la Embajada del Paraguay en Japón, el 3 de mayo de este año, en la ciudad de Tokio, donde se logró juntar a 100 personas ejecutoras del arpa paraguaya, simbolizando los 100 años de relaciones diplomáticas con Japón.
Tokio, 8 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunieron con representantes de los diferentes organismos de cooperación para comunicar los nuevos mecanismos que estableció el gobierno para asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la canciller de la Argentina, Diana Mondino, con quien hicieron un amplio repaso de la agenda bilateral y establecieron seguir con las reuniones para llegar a un acuerdo sobre el manejo en la hidrovía.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver Más