Con el auspicio de la Embajada del Paraguay en la República Argentina tuvo lugar una muestra de cine documental de arte y cultura Yshyr y Qom, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.
La delegación diplomática estuvo representada por la Ministra Lourdes Espínola Wiezell quien destacó la importancia de esta muestra sobre la obra del artista Basybuky, como difusión de la pluriculturalidad del Paraguay y la valoración del lenguaje de los Yshyr en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas con la UNESCO como coordinadora del mismo en el 2019.
Los films documentales de la directora Mónica Ismael mostraron la riqueza cultural del arte, cultura y lengua de los Yshyr y la artesanía de cestería Qoam.
La muestra cinematográfica estuvo acompañada de la presencia de Claudelino Balbuena, hijo del fallecido pintor Ogwa Balbuena, quien fue el primer indígena en incursionar en las artes plásticas con una difusión generalizada. El artista indígena Claudelino Balbuena cuyo nombre Yshyr es Basybuky dio una charla sobre su lengua y una explicación del proceso creativo de sus pinturas y las representaciones mitológicas que se encuentran en la misma.
Buenos Aires, 19 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver Más