Con los auspiciosde la Embajada de la República del Paraguay en Argentina se realizó en el Museo José Hernández, de Buenos Aires, una jornada de difusión y valoración de la artesanía paraguaya, en especial el ñandutí y el poncho de 60 listas.
La charla central titulada “Las artesanías de ayer y de hoy, el legado invisible” estuvo a cargo de la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz Semidei, quien con proyección de imágenes documentales detalló el proceso de confección del poncho de 60 listas y el apoyo a los maestros artesanos a esta forma textil en peligro de desaparición.
El poncho de 60 listas es una prenda artesanal tradicional que constituye un verdadero símbolo de Piribebuy, que fuera utilizada por el héroe máximo del Paraguay, Mariscal Francisco Solano López.
Posteriormente, se desarrolló una exhibición de maestras bordadoras de ñandutí que compartieron con el público sus saberes en una demostración en vivo.
La actividad contó con la presencia de la ministra Lourdes Espínola Wiezell, agregada cultural de la embajada paraguaya.
Asunción, 13 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante la República del Paraguay, en un acto desarrollado hoy, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el asesor de la Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro y el director de Recursos Electorales, Francisco Olmedo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la embajadora Yoshie Nakatani-Otsuka, representante diplomática de Japón en nuestro país.
Ver MásEl Museu da Imagem e do Som (MIS) en trabajo conjunto con el Consulado General del Paraguay en San Pablo promueve la “Muestra de Cine Paraguayo”, que se realizará del 24 al 26 de agosto, en sesiones de 17:00 y 19:00, en el local del MIS, ubicado en Avenida Europa, Nº 158, Barrio Jardim Europa, San Pablo, Brasil.
Ver MásCon la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver Más