A pedido del embajador John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó de una reunión bilateral en Lima, convocada por el estadounidense. Ambos conversaron sobre la crisis política, humanitaria y migratoria que vive Venezuela, sus repercusiones en la región y las iniciativas que deberán impulsarse una vez restaurada la democracia.
También participó de la reunión Elliott Abrams, representante especial para Venezuela, del Departamento de Estado norteamericano.
El embajador Bolton anunció que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se inicia mañana en Lima, comunicará las nuevas medidas a ser adoptadas por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, contra las principales entidades y actores vinculados al régimen ilegítimo encabezado por Maduro.
Por su parte, el Canciller Rivas Palacios destacó la importancia de dirigir siempre las sanciones a los responsables de ese régimen y no al pueblo venezolano.
El canciller Rivas Palacios hizo memoria de la firme posición adoptada por el Paraguay contra el régimen venezolano, habiendo sido el primer país en romper relaciones diplomáticas con la administración ilegítima de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero de 2019, así como el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de dicho país.
Asimismo, resaltó la implicancia que tiene a nivel regional la crisis venezolana, por la expulsión a que somete el referido régimen usurpador a sus connacionales y su repercusión en la subregión y, particularmente, en los países de acogida.
El canciller Rivas Palacios y el embajador Bolton coincidieron en la imperiosa necesidad de arribar, por medios pacíficos, a una solución que implique la restauración de la democracia en Venezuela por parte de los mismos venezolanos, la cual deberá contemplar necesariamente elecciones libres y con las debidas garantías, así como en los esfuerzos que demandará, en el futuro, la reconstrucción de las instituciones y la economía del hermano país.
Los dos representantes acordaron mantener un fluido contacto para estrechar la cooperación dirigida a estos fines.
El canciller Rivas estuvo acompañado en la oportunidad por el embajador José Antonio Dos Santos, director general de Política Multilateral; la embajadora en Perú, Ana María Baiardi; y la ministra Estefanía Laterza, directora de Organismos Internacionales; y José Agüero, secretario privado.
Lima, 5 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver Más