A pedido del embajador John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, participó de una reunión bilateral en Lima, convocada por el estadounidense. Ambos conversaron sobre la crisis política, humanitaria y migratoria que vive Venezuela, sus repercusiones en la región y las iniciativas que deberán impulsarse una vez restaurada la democracia.
También participó de la reunión Elliott Abrams, representante especial para Venezuela, del Departamento de Estado norteamericano.
El embajador Bolton anunció que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se inicia mañana en Lima, comunicará las nuevas medidas a ser adoptadas por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, contra las principales entidades y actores vinculados al régimen ilegítimo encabezado por Maduro.
Por su parte, el Canciller Rivas Palacios destacó la importancia de dirigir siempre las sanciones a los responsables de ese régimen y no al pueblo venezolano.
El canciller Rivas Palacios hizo memoria de la firme posición adoptada por el Paraguay contra el régimen venezolano, habiendo sido el primer país en romper relaciones diplomáticas con la administración ilegítima de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero de 2019, así como el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de dicho país.
Asimismo, resaltó la implicancia que tiene a nivel regional la crisis venezolana, por la expulsión a que somete el referido régimen usurpador a sus connacionales y su repercusión en la subregión y, particularmente, en los países de acogida.
El canciller Rivas Palacios y el embajador Bolton coincidieron en la imperiosa necesidad de arribar, por medios pacíficos, a una solución que implique la restauración de la democracia en Venezuela por parte de los mismos venezolanos, la cual deberá contemplar necesariamente elecciones libres y con las debidas garantías, así como en los esfuerzos que demandará, en el futuro, la reconstrucción de las instituciones y la economía del hermano país.
Los dos representantes acordaron mantener un fluido contacto para estrechar la cooperación dirigida a estos fines.
El canciller Rivas estuvo acompañado en la oportunidad por el embajador José Antonio Dos Santos, director general de Política Multilateral; la embajadora en Perú, Ana María Baiardi; y la ministra Estefanía Laterza, directora de Organismos Internacionales; y José Agüero, secretario privado.
Lima, 5 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Desde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy un encuentro bilateral con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos del Consejo Federal de Suiza, Helene Budliger Artieda.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik.
Ver MásEn reunión especial del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) que analiza el peaje impuesto por Argentina se acordó continuar el análisis técnico, entretanto, el vecino país se abstendrá de interponer embargos e interdicciones de las embarcaciones de los países signatarios, por un plazo de 60 días corridos.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano convocó esta tarde al embajador de los Estados Unidos de América en Paraguay, Marc Ostfield, para dialogar sobre los supuestos documentos de organismos estadounidenses filtrados a los medios de comunicación.
Ver Más