Como parte de su visita oficial, Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos, realizó un recorrido por la exposición de obras de artesanía popular, indígena y contemporánea del Paraguay, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. En el mismo lugar, los artesanos realizaron una demostración in situ, de los trabajos en Ñandutí así como de karanday y piezas de filigrana, obras que fueron valoradas por la hija del mandatario estadounidense.
La muestra fue organizada en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama, quienes diseñaron un recorrido de la exposición de piezas de diferentes modalidades y técnicas realizadas por artesanos paraguayos.
La asesora presidencial de los Estados Unidos pudo observar las piezas emblemáticas del acervo textil como el poncho de 60 listas, algodón de Itacurubi, ao Po’i de Yataity, ñandutí, encaje yu.
También fue expuesta una hamaca de caraguata, que enmarca las piezas de cuero repujado, donde se intercalan diseños contemporáneos y clásicos.
En el espacio de Arte Indígena se tuvo la muestra de piezas de diferentes etnias y pueblos originarios del Paraguay, Ayoreos, Nivaclé, Mbya Guaraní, además de textiles, cestería, tallas, y collares.
Las piezas de cerámica son también protagonistas. Las hay utilitarias y decorativas de Areguá, de artesanos tradicionales como marcas modernas. Piezas del Noborigama de Areguá, de Ña Bienvenida Mónges, de Mango Rojo, Roque Maqueda.
En el sector de Joyería, fueron exhibidas piezas de filigrana tanto tradicional como contemporáneas.
Además se tuvo una muestra del proceso de las máscaras de timbó características de las ceremonias y fiestas religiosas paraguayas.
Igualmente las piezas de barro de Julia Isidrez (ITA) Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera (Tobati), referentes máximos de la alfarería contemporánea femenina del Paraguay.
Estuvieron presentes realizando demostraciones in situ, la señora Lucía González, maestra artesana tejedora de ñandutí, Angélica Torre, maestra artesana tejedora de karanday, y Sergio Alvarenga, maestro orfebre haciendo piezas de filigrana.
Compartir esta noticia
El Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Canadá Mélanie Joly, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se lleva adelante en Montreal, Canadá.
Ver MásEn el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver Más