Como parte de su visita oficial, Ivanka Trump, asesora del Presidente de los Estados Unidos, realizó un recorrido por la exposición de obras de artesanía popular, indígena y contemporánea del Paraguay, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. En el mismo lugar, los artesanos realizaron una demostración in situ, de los trabajos en Ñandutí así como de karanday y piezas de filigrana, obras que fueron valoradas por la hija del mandatario estadounidense.
La muestra fue organizada en forma conjunta por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Oficina de la Primera Dama, quienes diseñaron un recorrido de la exposición de piezas de diferentes modalidades y técnicas realizadas por artesanos paraguayos.
La asesora presidencial de los Estados Unidos pudo observar las piezas emblemáticas del acervo textil como el poncho de 60 listas, algodón de Itacurubi, ao Po’i de Yataity, ñandutí, encaje yu.
También fue expuesta una hamaca de caraguata, que enmarca las piezas de cuero repujado, donde se intercalan diseños contemporáneos y clásicos.
En el espacio de Arte Indígena se tuvo la muestra de piezas de diferentes etnias y pueblos originarios del Paraguay, Ayoreos, Nivaclé, Mbya Guaraní, además de textiles, cestería, tallas, y collares.
Las piezas de cerámica son también protagonistas. Las hay utilitarias y decorativas de Areguá, de artesanos tradicionales como marcas modernas. Piezas del Noborigama de Areguá, de Ña Bienvenida Mónges, de Mango Rojo, Roque Maqueda.
En el sector de Joyería, fueron exhibidas piezas de filigrana tanto tradicional como contemporáneas.
Además se tuvo una muestra del proceso de las máscaras de timbó características de las ceremonias y fiestas religiosas paraguayas.
Igualmente las piezas de barro de Julia Isidrez (ITA) Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera (Tobati), referentes máximos de la alfarería contemporánea femenina del Paraguay.
Estuvieron presentes realizando demostraciones in situ, la señora Lucía González, maestra artesana tejedora de ñandutí, Angélica Torre, maestra artesana tejedora de karanday, y Sergio Alvarenga, maestro orfebre haciendo piezas de filigrana.
Compartir esta noticia
En el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver Más