Representantes de la Asociación Coreana de Maquinaria Industrial (KOAMI, por sus siglas en inglés) expresaron interés de cooperar con nuestro país en el sector de manufactura industrial, en el área de los moldes y matrices. Fue durante una reunión que mantuvieron con encargado de negocios a.i. de la Embajada del Paraguay en Corea, consejero Luis Molinas.
La propuesta de cooperación tendría una duración de tres años y, de culminar la etapa preparatoria y firma de documentos, se podría implementar en el periodo 2022-2024.
La misma está enmarcada dentro del Programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), y se ejecutará con el apoyo del Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT, por sus siglas en inglés).
Para el efecto coincidieron en establecer un plan de trabajo que permita mejorar la capacidad productiva del sector industrial de nuestro país.
La asociación entregó un documento para ser analizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de nuestro país, y una lista de los proyectos coordinados por el KIAT, entre las que se destacan la realizada en el Paraguay en el sector de autopartes (iniciado en el 2019 y que culmina en el 2021).
El diplomático paraguayo agradeció el interés de cooperar con nuestro país y destacó la importancia de la propuesta para mejorar nuestra capacidad en el área. Mencionó que el marco legal vigente en el Paraguay está focalizado a captar y facilitar la instalación de las empresas e inversiones, además de la abundancia de energía eléctrica.
Igualmente, resaltó que iniciativas como esa permiten vincular actores del sector privado de ambas partes que pueden llevar a cabo la firma de acuerdos de mutuo beneficio, que posibilite una mayor y diversificada presencia de la inversión coreana en nuestro país con proyección a nivel de la región.
Cabe mencionar que el KIAT es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Energía (MOTIE por sus siglas en inglés) de Corea y los fondos del programa de cooperación provienen directamente del Ministerio de Economía y Finanzas de éste país asiático.
Asunción, 28 de mayo de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó en la tarde de hoy una importante reunión interinstitucional para analizar la situación de la hidrovia Paraguay -Paraná.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel. Durante el encuentro, repasaron el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al representante comercial adjunto para el Hemisferio Occidental de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), Daniel Watson. En la ocasión, conversaron sobre cómo mejorar la relación comercial bilateral y avanzar en acciones que permitan profundizar el relacionamiento entre ambos países.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Al Zeyoudi, con el propósito de avanzar en las negociaciones del acuerdo entre Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver Más