Logos Cabecera
Asumió esta mañana el nuevo presidente en ejercicio del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur
Publicado: 12/16/19 03:00:p. m.

Asumió esta mañana el nuevo presidente en ejercicio del Tribunal Permanente de Revisión del MercosurAsumió esta mañana el nuevo presidente en Ejercicio del Tribunal Permanente de Revisión (TPR), Dr. Javier Parquet Villagra, actual árbitro titular por la República del Paraguay. Estuvo presente en el acto el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios.

La ceremonia de posesión de cargo se realizó en la sede del Tribunal, en Asunción, en cumplimiento del Art. 8 de la Decisión MERCOSUR/CMC/DEC N°30/05, que establece que la presidencia del TPR será ejercida en forma rotativa conforme al orden alfabético de los Estados Parte, por el plazo de un año, periodo que abarca del 16 de diciembre del 2019 al 15 de diciembre del 2020.

El ministro Rivas Palacios destacó la labor realizada por el secretario general que culmina su mandato este mes de diciciembre, Dr. Juan Emilio Oviedo, y brindó todo su respaldo al Dr. Javier Parquet Villagra, cuya presidencia será coincidente con la Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR que se extenderá por seis meses.

Asumió esta mañana el nuevo presidente en ejercicio del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

Rivas destacó la importancia del TPR, especialmente en este momento en que se está próximo a la revisión de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), que serán firmados una vez cumplidos todos los aspectos jurídicos del proceso de integración.

Asimismo, enfatizó que la función del Tribunal en materia de solución de controversias es de gran importancia, especialmente para la seguridad jurídica de las acciones que encara nuestro país, y sobre todo con la gestión de la Cancillería con énfasis en lo económico, bajo el lema “diplomacia económica para el desarrollo”.

El canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo, y por el ministro Julio Duarte Van Humbeck, asesor jurídico de Derecho Internacional Público.

También participaron el quinto árbitro por Brasil, Dr. Jorge Fontoura Nogueira; el secretario saliente, Dr. Oviedo Cabañas; el ex árbitro del Tribunal, Dr. Roberto Ruiz Díaz Labrano, y funcionarios de la Cancillería paraguaya.

Luego de la sesión de honor de inicio de gestión, y la firma del canciller del acta correspondiente, que incluyó la condecoración del secretario saliente, doctor Oviedo Cabañas con la medalla de honor del TPR en reconocimiento a la gestión realizada, tuvo lugar una recorrida por las instalaciones del organismo.

Asunción, 16 de diciembre de 2019

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas