Logos Cabecera
Asunción será sede de cumbre de Mercociudades y asumirá la presidencia de ésta asociación
Publicado: 09/12/19 03:00:p. m.

Asunción será sede de cumbre de Mercociudades y asumirá la presidencia de ésta asociación El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana al intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro, quien en la ocasión anunció que nuestra ciudad capital asumirá la presidencia de Mercociudades a finales del presente año.

Acompañado por su jefe de gabinete, Gustavo Candia, el intendente asunceno recordó que la iniciativa Mercociudades nació justamente en Paraguay en 1995 y que, a la fecha, es la red de gobiernos locales más importante de la región.

Por su parte, el canciller nacional expresó la disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar trabajando en forma conjunta con la Intendencia Municipal y conectar Asunción con otras ciudades para profundizar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y respuestas a los desafíos que enfrentan hoy en día las comunidades y, en especial, los grandes centros urbanos.

En la audiencia, el canciller estuvo acompañado por el ministro Osvaldo Ostertag, director de América, y la primera secretaria Kuni Hashimoto, directora de Organismos Económicos Multilaterales.

El intendente Ferreiro cursó una invitación al canciller Rivas para la inauguración de la XXIV cumbre de Mercociudades, a realizarse el 29 noviembre próximo en el centro histórico de la ciudad de Asunción.

Asunción será sede de cumbre de Mercociudades y asumirá la presidencia de ésta asociación

Mercociudades fue fundada en 1995 por gobiernos locales de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios del Mercosur e impulsar el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

Originalmente estuvo conformada por 12 ciudades y hoy cuenta con más 300 ciudades miembros de 10 países que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

“Asunción va a recuperar la presidencia de ese bloque regional después de 25 años, es un hecho muy importante porque en el 2020 el Paraguay ejercerá la presidencia del Mercosur y Asunción la de Mercociudades. Vamos a cursar oficialmente la invitación al Presidente de la República y al ministro Rivas Palacios, quien se mostró muy interesado sobre el tema”, dijo el intendente Ferreiro al terminar la audiencia.

Por otro lado, anunció que próximamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción firmarán un convenio marco para trabajar sobre temas puntuales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el relleno sanitario de Asunción en lo que fue la laguna de Cateura, que es preocupación de la Cancillería.

Explicó la importancia que el Paraguay tenga representación como país, al igual que sus regiones para el turismo y otras iniciativas y destacó que Asunción se haya reinsertado en el ámbito internacional, estando prácticamente en todos los foros importantes de ciudades.

Asunción, 12 de setiembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas