La Audiencia Pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del Caso “Ríos Ávalos y otro vs. Paraguay” se inició ayer en formato virtual y proseguirá hasta mañana 3 de marzo del corriente.
El Paraguay es representado por un equipo interinstitucional integrado por la Procuraduría General de la República y la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este equipo está liderado por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero González (en calidad de Agente), y está acompañado por el director general de la Unidad General Derechos Humanos, embajador Roberto Benítez (en calidad de Agente Alterno). Ambos son permanentemente asistidos por el equipo técnico de cada institución.
La Audiencia inició con las palabras de apertura de la jueza de la Corte IDH, Elizabeth Odio, y el secretario de la Corte IDH, Pablo Alessandri. Seguidamente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó la presentación del caso ante el pleno.
Posteriormente, se desarrolló la declaración e interrogatorio de Bonifacio Ríos Ávalos (presunta víctima), de Jesús María Fernández Villalba (testigo de la presunta víctima), y de Edmundo Rolón Osnaghi (testigo de la presunta víctima). Dichas personas declararon sobre el contexto de los hechos y su participación.
Para hoy se tenía previsto el interrogatorio de Marcelo Duarte Manzoni (testigo del Estado), la declaración e interrogatorio de Jorge Alejandro Amaya (perito ofrecido por el Estado) y la declaración e interrogatorio de José Ramón Cossío Díaz (perito ofrecido por la CIDH).
Martes, 2 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver MásEl canciller, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Ver Más