En relación a publicaciones periodísticas referentes a una auditoría a la Misión Permanente del Paraguay ante ALADI y MERCOSUR, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa cuanto sigue:
⁃Por Resolución Nº 1053 del 1 de noviembre de 2019, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores dispuso la realización de una auditoría a la Misión Permanente del Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR, con sede en Montevideo, Uruguay. La revisión abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2019, de la documentación de rendición de cuentas mensuales en concepto de gastos de operación y mantenimiento y pagos de alquiler de la sede.
⁃En fecha 17 de julio de 2020, la Dirección de Auditoría Interna remitió al Señor Ministro de Relaciones Exteriores el Informe final Nº 64/2019 referente a la auditoría practicada con los hallazgos detectados, y recomendó la revisión del informe a la Dirección de Asuntos Legales para evaluar la determinación de los méritos de los hechos presentados y las eventuales acciones que correspondan.
⁃Una vez recibido el informe de la auditoría, en fecha 21 de julio de 2020, el Señor Ministro de Relaciones Exteriores dispuso la remisión del caso al Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos y la Dirección de Asuntos Legales para el dictamen pertinente sobre el curso de acción a seguir.
⁃El tratamiento del caso sigue su curso institucional.
Asunción, 6 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al embajador de la República Argentina acreditado en nuestro país, Domingo Peppo, para hacer un repaso de la agenda bilateral y avanzar en el proceso de negociación en los diferentes ámbitos.
Ver MásLas instituciones y gremios componentes de la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la reunión presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificaron el compromiso con el pleno cumplimiento del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
Ver MásEn un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver Más