En la sede de la Cancillería Nacional, se llevó a cabo hoy la firma del acta de recepción del cuarto y último desembolso de USD 1.992.733, para el financiamiento del proyecto «Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social», cuyo monto total asciende a USD 14.992.733, en el marco del Memorando de Cooperación Bilateral 2018-2023.
La ceremonia se realizó en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en calidad de testigo de honor; la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, quienes formalizaron la firma del acta.
En la ocasión, el canciller agradeció al hermano pueblo taiwanés por la cooperación brindada, señalando que ya se encuentran trabajando para la próxima etapa. “Nuestro compromiso prioritario es garantizar el acceso a una atención médica de calidad para toda nuestra población, especialmente para aquellos más vulnerables. Gracias a esta cooperación el Gobierno de Santiago Peña está avanzando significativamente hacia este objetivo”, indicó.
Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, dijo que con el apoyo tratan de potenciar a diferentes entidades hospitalarias y también al proyecto "Sistema Informático de la Salud HIS".
“El Gobierno del presidente Santiago Peña nos ha dado las señales que queremos para reforzar y expandir el sistema HIS a todo el país. Continuaremos contribuyendo y acompañando los diversos programas de cooperación e inversión, con miras a fortalecer la relación de hermandad”, subrayó.
Igualmente, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, manifestó que este apoyo es muy importante, ya que en el sistema de salud se tiene “muchas brechas, y hoy, gracias al apoyo de la República de China (Taiwán) estamos tratando de disminuir. Con la implementación del Sistema HIS, vamos a tener un antes y un después en la historia del Ministerio de Salud Pública”, destacó.
El proyecto “Mejoramiento de la calidad de atención de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” comprende una serie de iniciativas que tienen el objetivo principal de ampliar la capacidad de atención en tres instituciones de salud clave: el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni y el Hospital Nacional de Itauguá.
Estas mejoras incluyen la adquisición de camas para internación y unidades de cuidados intensivos, así como el fortalecimiento del área de oncología, la adquisición de equipamientos médicos, así como la modernización de los sistemas informáticos de dichos centros de salud.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Italia, Marcello Fondi, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, quien informó oficialmente sobre su renuncia al cargo.
Ver MásEl Paraguay participó por primera vez con un stand propio en la Expoalimentaria Lima, 2025, desarrollada del 24 al 26 de setiembre, presentando seis productos nacionales: Ron Artesanal Residentas, Quesos Rody, Alimentos Saludables LU-Fit, Café Quinto, Alfajores Dulce Manjar y Productos de Moringa “Tekove Green”.
Ver MásCerrando su agenda oficial en la ciudad de Nueva York, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
Ver Más