A fin de avanzar con el plan de una total digitalización del acervo documental e histórico de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites (CNDL), organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la institución encabezada por su presidente, ministro Enrique Insfrán Miranda, visitaron días pasados el Centro de Documentación de la Itaipú Binacional, en Ciudad del Este.
El principal objetivo de dicha visita fue conocer de cerca los detalles sobre los trabajos y acciones que la entidad implementa en el proceso de preservación documental, aplicado al resguardo y cuidado de todos los escritos e instrumentos que han generado a lo largo de los años.
La iniciativa de la digitalización del acervo histórico documental de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites se inscribe en el marco del proyecto de “Modernización y Mejoramiento de la Capacidad de Gestión de Instituciones del Estado para la Implementación de Políticas Públicas” de la UNOPS, con la cooperación de Itaipú Binacional, iniciado en el 2020.
El Plan de fortalecimiento de la capacidad institucional apunta principalmente al resguardo y digitalización de los documentos obrantes en la Comisión, compuestos de mapas, cartas geográficas de diversos tipos, actas, croquis y sus monografías respectivas, que datan desde la primera demarcación de los límites, con el entonces Imperio del Brasil, materializada entre agosto de 1872 y octubre de 1874, y recogen además el largo recorrido de la formación y consolidación de los límites internacionales del Paraguay.
El proyecto apunta a restaurar documentaciones, según el caso, y recuperar trazos y textos que hayan sufrido la decoloración por el paso del tiempo, pasando luego al resguardo en medio informático digital. Se pretende que dicha documentación quede posteriormente en un ambiente seguro para el acceso de funcionarios de la Comisión, del Ministerio, de investigadores, de estudiantes y del público en general.
Además del titular de la Comisión, la comitiva de la CNDL estuvo integrada por su Director de Gabinete, primer secretario Orlando Manuel Verdún Gómez; el Director Administrativo, licenciado Jorge Irán Zárate; y el licenciado Víctor Ferreira de la Coordinación de Apoyo Informático, quienes fueron recibidos por el asesor de Planeamiento Empresarial, ingeniero Pedro Arturo Piccardo; la Jefa de la División de Planeamiento, señora María Acosta de Pastore; y el Jefe de la División del Centro de Documentación, señor Gustavo Arrúa Ovelar.
Asunción, 19 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó a los participantes del examen del XVI Concurso Público de Oposición y Méritos, año 2023, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en audiencia al subsecretario de Estado de la división política de la Oficina del Primer Ministro de Hungría, Márton Ugrósdy.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó el ascenso a las categorías inmediatas superiores, rotaciones y traslados tanto al servicio local y al exterior de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, se reunieron hoy para ajustar detalles sobre las intervenciones de Paraguay en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), a celebrarse en Dubái, entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver Más