En una reunión de trabajo realizada ayer, evaluaron medidas conjuntas a efectos de mejorar las condiciones de navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná, y coordinar acciones de mitigación en vista de que se mantiene una elevada probabilidad de la alteración en el régimen de lluvias en la región hasta el año siguiente.
La iniciativa fue presidida por el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni; y participaron el miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, licenciado Juan Carlos Muñoz; y el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la República Argentina, Leonardo Cabrera, quien se encuentra en el Paraguay durante la presente semana para participar del Sub Grupo de Trabajo N.° 5 del Mercosur.
La ejecución se realizará a través de los mecanismos establecidos: Comisión Mixta Técnica Ejecutiva para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, grupo de trabajo de temas de navegación; Comisión Mixta Administradora del Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca en el Puerto de Rosario para la República del Paraguay, entre otros.
Las acciones emprendidas hasta la fecha por ambos países para atender a la bajante extrema serán evaluadas en la reunión técnica el 21 y el 22 de junio del año en curso, en Asunción, y contará además con los aportes de instituciones de Bolivia, Brasil y Uruguay, que se ocupan de temas ambientales, hidrológicos, meteorológicos y la academia, así como la participación de expertos en asuntos de hidrometeorología y organismos encargados de los diferentes usos de aguas internacionales.
La mencionada reunión tendrá como objetivo instalar un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias en la gestión y utilización de herramientas hidroinformáticas que permitan pronosticar los eventos hidroclimáticos para encarar propuestas de acciones nacionales, binacionales y regionales tendientes a optimizar los diversos usos de los recursos hídricos transfronterizos a partir de una visión regional.
Asunción, 16 de junio de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más