Asunción, Agencia IP.- El canciller Antonio Rivas Palacios adelantó que, probablemente mañana, autoridades de Brasil presenten su contrapropuesta sobre el planteamiento paraguayo de reactivar el intercambio de bienes en zona de frontera.
Esta medida representa un buen signo de la voluntad del otro país de reactivar el comercio en esta región, señaló Rivas. Agregó que es común en acuerdos bilaterales recibir contrapropuestas para avanzar en el diálogo.
Para este martes o en el transcurso de la semana habrá una reunión virtual entre autoridades de Paraguay y de Brasil (del Ministerio de Economía y la Receita Federal) para estudiar los mecanismos que se puedan aplicar, anunció a Radio Nacional.
Mientras se analizan las propuestas, desde el Paraguay se puede montar toda la infraestructura que sea necesario para facilitar el comercio entre fronteras en el contexto de pandemia por el COVID-19.
Paraguay propuso al Brasil medidas como un servicio de delivery fronterizo, entre otras a ser consensuadas, con el objetivo de impulsar la reactivación económica en la región. A esto se sumarán los planes a nivel del Ejecutivo de impulsar el programa Pytyvo 2.0 entre comercios de frontera y asignar fondos para créditos accesibles.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, José Vicente Troya Rodríguez.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, llevó a cabo una jornada de capacitación en la ciudad de Coronel Oviedo, en colaboración con la Gobernación del departamento de Caaguazú. Esta actividad forma parte del ciclo de formación orientado a fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes destinados a promover los atractivos del país.
Ver MásEn el marco del firme compromiso con la integración física regional, Paraguay y Brasil llevaron a cabo ayer la X Reunión de la Comisión Mixta del Acuerdo para la construcción del Puente Carretero Internacional sobre el río Paraguay, que conectará las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron hoy en Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdun, participó hoy de la apertura de la Conferencia Regional de Renovación de la Plataforma para Acelerar la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), dirigida a países de Sudamérica y México.
Ver Más