Autoridades del Comité Interinstitucional del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT) se reunieron esta mañana, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, a fin de continuar con los trabajos de fortalecimiento de la lucha contra estos ilícitos.
El canciller nacional, embajador Federico A. González, participó de este encuentro, acompañado de la ministra María Amarilla, directora General de la Unidad General de Asuntos Especiales, y de la segunda secretaria María José Saldivar, jefa de la mesa de lucha contra el lavado de activos perteneciente a esa Unidad General.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro- secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, en su carácter de Coordinador General del Sistema ALA/CFT. Posteriormente habló el ministro-secretario ejecutivo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador ejecutivo del sistema ALA/CFT, Carlos Arregui Romero.
También asistieron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez.
En la ocasión, se realizó la presentación del nuevo cronograma de actividades en el marco de la cuarta ronda de Evaluaciones Mutuas (EM) del GAFILAT, el plan de comunicación interinstitucional, entre otros, teniendo en cuenta que el Paraguay se encuentra en la actualidad en proceso de evaluación.
El Poder Ejecutivo preside las acciones de este Comité, atendiendo a las prioridades conferida para asegurar la permanencia y continuidad de las políticas ALA/CFT para la cooperación interinstitucional entre las instituciones del Estado.
El citado Comité Interinstitucional fue aprobado por decreto presidencial y está integrado por las máximas autoridades de los diversos organismos estatales, comprometidos en la prevención, detección y represión de estos flagelos.
Tiene a su cargo el desarrollo, implementación y seguimiento efectivo de las acciones a ser cumplidas en el marco de la aplicación de los estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación, más conocidos como las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a las cuales se adhirió el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual nuestro país forma parte.
Asunción, 4 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver MásEn un evento realizado anoche por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, expuso sobre el proceso de inserción internacional de Paraguay. Destacó la extensa agenda bilateral con Estados Unidos, que busca diversificar y fortalecer la relación estratégica entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la ministra de la Juventud, Salma Agüero, en la sede de la Cancillería.
Ver Más