Gracias a las gestiones de la Cancillería Nacional, en la quincena del mes de noviembre, los gobiernos de la República del Paraguay y de la República Argentina acordaron un entendimiento operativo para que nuestros países, a través de sus respectivas instituciones competentes, realicen las intervenciones necesarias en los pasos críticos identificados en el río Paraná, ante la crítica bajante de las aguas que impide la normal navegación de las embarcaciones.
Dichas intervenciones consisten en realizar el plan de acción que incluye las mediciones de campo, diseño de la vía fluvial, obras de dragado y señalizaciones a lo largo de toda la vía navegable, con el fin de normalizar las condiciones de navegabilidad, en particular el tramo que comprende desde la represa de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hasta la confluencia con el río Paraguay.
Ante la acuciante situación de emergencia hidrológica, los trabajos a realizarse normalizarán las condiciones de navegabilidad en el tramo señalado, de modo que las embarcaciones puedan operar sin dificultades para la exportación de los productos nacionales a los mercados internacionales. Los gobiernos de ambos países habían encomendado a la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del río Paraná (COMIP) para avanzar en los trabajos.
En ese contexto, los integrantes de la COMIP, lado paraguayo, se reunieron en la semana para afinar detalles del pliego de bases y condiciones (PBC) para la licitación del dragado del río Paraná, que será vía excepción. Después de 30 años se volverá a realizar una intervención de esta magnitud en las aguas compartidas con el país vecino, obra que demandará una inversión de US$ 4 millones, para el dragado de 350.000 m3. La financiación de los trabajos correrá por cuenta del Paraguay por ser el país que más utiliza la hidrovía para el transporte de cargas, que oscila los de 2,5 millones de toneladas.
Asunción, 06 de diciembre de 2019
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