La primera reunión del Consejo del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Paraguay y los Estados Unidos (TIFA, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en marzo de 2021, se realizó ayer en Washington.
Durante el encuentro se destacó la importancia de la relación bilateral, así como el trabajo conjunto para profundizar los vínculos comerciales, promover la recuperación postpandemia y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, incluyendo estándares laborales, sostenibilidad medioambiental, buena gobernanza, inclusión y equidad, tomando en consideración sus respectivas realidades nacionales.
Entre los aspectos considerados se mencionan:
⁃Comercio agrícola: Ambos países comparten prioridades e intereses, entre ellas la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y las políticas agrícolas con base en la ciencia, incluyendo la biotecnología. El Paraguay es parte de la Coalición sobre el Crecimiento de la Productividad Sostenible para la Seguridad Alimentaria y la Conservación de los Recursos, y está en análisis la posibilidad de adherirse a otras iniciativas en materia de agricultura sostenible.
Ambas delegaciones consideraron el proceso en curso para la autorización de la importación de productos de carne bovina del Paraguay a los Estados Unidos.
La delegación del Paraguay destacó que se han adoptado todas las medidas necesarias para cumplir con los estándares requeridos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para acceder lo antes posible al mercado estadounidense.
Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre el potencial para expandir el comercio agrícola, incluyendo el azúcar y productos no tradicionales provenientes de nuestro país.
El Paraguay reiteró su interés en la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con carácter retroactivo.
⁃Propiedad intelectual: Las delegaciones acordaron implementar un Plan de Trabajo sobre Propiedad Intelectual, acordado por sus respectivas autoridades competentes en la materia, con el objetivo común de excluir al Paraguay de la “Lista de vigilancia” del Informe Especial 301 de los Estados Unidos.
⁃Facilitación del comercio: Se hizo referencia a la oportuna implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se consideró la posibilidad de revisar sus respectivas tasas y procedimientos aduaneros para reducir el costo y el tiempo requerido por los operadores comerciales. Sobre la facilitación del comercio de bienes agrícolas, se hizo referencia al proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio (T-FAST) y su labor para modernizar los procesos de facilitación del comercio en el Paraguay.
⁃Buenas prácticas regulatorias (BPR): Se recordaron los principios de la Declaración BPR adoptada en ocasión de la Cumbre de las Américas en junio de 2022. Se intercambió información sobre sus respectivas medidas BPR, y en especial sobre procesos de coordinación interinstitucional y consultas públicas.
⁃Anticorrupción y transparencia: Se coincidió en la importancia de medidas para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción en el comercio. Los Estados Unidos invitaron al Paraguay a adherirse a la coalición interamericana de prácticas éticas en los negocios del sector de tecnología médica. Por otro lado, la delegación paraguaya presentó los avances y las modificaciones de su legislación sobre compras públicas para mejorar la transparencia y la participación.
⁃Economía digital: Se coincidió en continuar los avances en la Iniciativa Conjunta sobre el Comercio Electrónico de la OMC. Acordaron además trabajar en otros temas, incluido el incentivo a la confianza en la economía digital por parte de los consumidores, las empresas y los trabajadores.
La delegación del Paraguay, a través de la representación de Rediex, realizó una presentación sobre el clima de negocios y las oportunidades de inversión en el Paraguay.
Las respectivas delegaciones fueron coordinadas por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco, y el representante adjunto de Comercio para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson.
Por su parte, el representante alterno de Comercio de los Estados Unidos, embajador Jayme White, intervino en un momento de la reunión y saludó la presencia de la delegación del Paraguay en Washington DC, manifestando la satisfacción del USTR por la realización de la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversión.
La delegación nacional estuvo integrada por representantes y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y Dirección Nacional de Aduanas.
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió hoy en el Palacio de Gobierno al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de la visita oficial que por primera vez realiza al país un jefe de Estado de Italia.
Ver MásEl presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver Más