Logos Cabecera
Ayer se reunió la Comisión de Comercio del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya
Publicado: 07/13/22 01:00:p. m.

La XXXIX Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), se reunió ayer en formato virtual, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Esta reunión marca la culminación del cronograma de reuniones previstas para este órgano decisorio bajo la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del MERCOSUR.

En la ocasión, se aprobaron los informes semestrales de los Comités Técnicos N° 3 “Normas y Disciplinas Comerciales” y N° 8 “Transposición de Nomenclatura de Acuerdos Comerciales con Terceros Países y Grupos de Países”.

La CCM tomó nota de la nueva consulta presentada por el Paraguay respecto al Protocolo Adicional N° 84 al Acuerdo de Complementación Económica N°2, acordado entre Brasil y Uruguay, por el que se establecen límites máximos de contaminantes inorgánicos para el comercio de la yerba mate entre estos países.

De igual manera, el Paraguay amplió la Consulta Nº 02/22 sobre Dificultades para el acceso a divisas para los pagos a las importaciones en la Argentina, reiterando la preocupación expresada por el sector privado nacional particularmente las exportaciones de la producción primaria, respecto a medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina, que afectaría a la corriente de comercio a ese país.

Finalmente, vinculadas a la política comercial del MERCOSUR, la CCM aprobó 25 Directivas relacionadas a acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento.

La delegación del Paraguay estuvo presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la Dirección Nacional de Aduanas, la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Asunción, 13 de julio de 2022

Ayer se reunió la Comisión de Comercio del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya

Ayer se reunió la Comisión de Comercio del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Tempore paraguaya


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas