El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en la fecha se dio a conocer el Acto Administrativo (Portaria) N° 601, por el que el Ministerio de Economía del Brasil dispuso que, a partir del 1° de enero de 2020, aumentará hasta 500 dólares el cupo de compras de mercaderías, con exención de impuestos, para los viajeros venidos del exterior, que ingresan al territorio del vecino país por vía terrestre, fluvial o lacustre.
Cabe recordar que, por una disposición similar del año 2010, el límite de compras era de 300 dólares.
La medida oficializada en la fecha, y que fuera acordada por los presidentes de Paraguay y Brasil, en octubre pasado, beneficiará no solamente al comercio y turismo fronterizo, sino también tendrá efectos en el empleo y otras actividades derivadas en localidades como Ciudad del Este, Salto del Guaira, Pedro Juan Caballero y otros puntos del país.
Asunción, 14 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más