El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois Phillipe Champagne, en una reunión mantenida con la embajadora paraguaya ante dicho país, Inés Martínez Valinotti, manifestó su confianza en que la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, a cargo de Paraguay en el primer semestre del 2020, pueda resultar en importantes adelantos en la próxima ronda de negociaciones entre el Mercosur y Canadá.
El encuentro se produjo en el marco del saludo de fin de año del cuerpo diplomático acreditado al Primer Ministro y al Ministro de Asuntos Exteriores.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau recibió a los jefes de misión en Ottawa, en una ceremonia que comprendió entrevistas individuales con el Jefe de Gobierno, quien se encuentra en el inicio de un nuevo mandato.
En la entrevista, el Primer Ministro mencionó a la embajadora Inés Martínez Valinotti un viaje que había realizado al Paraguay y valoró la calidad de las relaciones entre ambos países y el potencial de crecimiento en todo orden.
Trudeau, en su mensaje al cuerpo diplomático, puso énfasis en el compromiso de Canadá con los principales temas que ocupa a la comunidad internacional, destacando aquellos sobre el medio ambiente, los derechos humanos, la cuestión migratoria, la seguridad y enfatizó la importancia del comercio internacional, comprometiendo la gestión de su gobierno para dicha agenda.
El programa de saludos del cuerpo diplomático también incluyó un encuentro por separado de cada jefe de misión con el actual Ministro de Asuntos Exteriores, François Phillipe Champagne.
El actual ministro de Asuntos Exteriores canadiense, cuando era ministro de Comercio, había tenido a su cargo el lanzamiento de las negociaciones MERCOSUR-Canadá, realizado en Asunción.
Compartir esta noticia
En el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver Más