En el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Durante la sesión, se realizó la presentación de la Secretaria Operativa del Programa Nacional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Ministerio del Interior, a cargo de la representante titular, Teresa Martínez, quien delineó los ejes de gobernanza institucional, orientados a consolidar la coordinación interinstitucional, fortalecer la atención integral a las víctimas y promover estrategias sostenibles de prevención, así como la capacitación.
Asimismo, se presentó el Informe “Trafficking in Persons Report” (TIP Report) 2025, elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el cual se destacó el nivel de cumplimiento alcanzado por la República del Paraguay, los principales logros, los desafíos persistentes y las recomendaciones orientadas al fortalecimiento de las políticas nacionales en la materia de lucha contra la Trata de Personas.
En el marco de los temas varios, se presentó el “Botón Informativo sobre la Trata de Personas”, que será incorporado en la página web institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el propósito de facilitar el acceso a información actualizada, clara y útil para la ciudadanía. Esta herramienta digital cumple una doble función estratégica: por un lado, permitirá orientar a los connacionales en el exterior sobre los canales de asistencia consular, los procedimientos de protección y los recursos disponibles ante posibles situaciones de trata de personas, y por otro, servirá como punto de enlace hacia una futura base de datos centralizada de gestión de casos, destinada a integrar la información proveniente de los distintos consulados y misiones diplomáticas, con el fin de optimizar el seguimiento y la coordinación de respuestas entre las instituciones competentes.
Finalmente, se trató la propuesta de extensión del Plan Nacional de Prevención y Combate a la Trata de Personas, con el objetivo de asegurar la continuidad de las acciones estratégicas ejecutadas por las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional. Tras el análisis correspondiente, se acordó por unanimidad extender la vigencia del Plan para el período 2025-2026.
Este espacio de diálogo interinstitucional refuerza el compromiso del Estado paraguayo con la protección de los derechos humanos, la prevención del delito y la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas.
Asunción, 14 de octubre de 2025Compartir esta noticia
En el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásLos coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el director ejecutivo del Grupo Qatar Airways, Badr Al-Meer, se reunieron hoy para conversar sobre la posibilidad de que la mencionada aerolínea explore eventuales rutas de vuelo hacia Paraguay.
Ver Más