El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la apertura de la exposición de joyas creadas por mujeres del Bañado Sur, Asunción, en conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reflexionó sobre la sociedad que queremos construir.
A continuación transcribimos su intervención en el mencionado acto:
“Hoy es un día de conmemoración que nos interpela a seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en todo el mundo. Pero también es un día de reflexión; de reflexión sobre la sociedad que queremos construir.
¿Queremos vivir en sociedades seguras y pacíficas, con oportunidades para todas las personas? ¿En las que las mujeres y los hombres puedan desarrollar su pleno potencial, aportando al crecimiento y al progreso del país? Si apuntamos a ello, resolver esta problemática es fundamental.
La violencia contra las mujeres no solo es una violación a sus derechos humanos, también tiene profundos y negativos efectos sobre las familias, las comunidades y tiene un enorme costo para el desarrollo sostenible.
Las cifras de violencia son alarmantes en nuestro país: solo el año pasado 36 mujeres fueron víctimas de feminicidio, la mayor parte de ellas en manos de sus parejas o ex parejas. Estamos hablando de un promedio de tres mujeres asesinadas por mes.
Ante esta dolorosa realidad, prevenir y eliminar el maltrato contra las mujeres y las niñas es necesario y urgente. No podemos aceptar que violentar y discriminar a las mujeres, solo por el hecho de serlo, se vuelva normal. Sabemos que esto no es tarea fácil, porque requiere de cambios profundos, pero también sabemos que es posible.
Y todos debemos hacer nuestra parte, incluyendo dejar atrás estereotipos y prejuicios sobre el rol de las mujeres y seguir avanzando en el reconocimiento de sus derechos y en la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
La Ley de Protección Integral de las mujeres ha sido un gran logro, pero queda mucho por hacer, y es vital que pongamos el foco en las mujeres indígenas, las campesinas, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad y las mujeres migrantes.
Como Ministro de Relaciones Exteriores, reitero el compromiso del Paraguay con los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana de Belém Do Pará.
A nivel interno, nuestro compromiso institucional sigue firme para tener un ambiente laboral seguro y libre de violencia y acoso, apuntando a lograr la igualdad laboral entre mujeres y hombres.
Estamos seguros que un componente esencial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es promover sus derechos económicos, fomentando su educación y capacitación para brindarles oportunidades de trabajo decente, que contribuyan con la disminución de la pobreza y, por ende, con el crecimiento inclusivo y sostenible.
En este marco, les invitamos a conocer a las mujeres protagonistas de la colección “Naciones sin Violencia”, quienes, inspiradas en varios países, nos traen un mensaje de paz y de esperanza, a través de su dedicación, creatividad y resiliencia.
Destaco la labor de la Asociación Mil Solidarios, que atiende las necesidades educativas y sociales de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres vulnerables del Bañado Sur, y que busca prevenir la violencia en todas sus formas, apostando por el empoderamiento y formación de las mujeres.
Esta Asociación impulsa y acompaña a las artistas de "Cateura Accesorios", marca empresarial de alta calidad y contenido social significativo, que elabora piezas a partir de materiales reciclados del vertedero Cateura. Las manos de las mujeres del Bañado Sur convierten, así, lo que alguna vez fue desechado, en invaluables collares, aros y pulseras, cuyas ventas les permiten ganar autonomía y llevar el sustento a sus familias y contribuir con su comunidad.
Admiro profundamente el trabajo de estas emprendedoras y el impacto social de su emprendimiento.
Les invito a disfrutar de la belleza de las piezas exhibidas y a que sean parte de la poderosa realidad que estas valientes mujeres están creando con su talento y tesón, mientras contribuyen a construir “Naciones sin Violencia”.
Naciones que son más igualitarias y justas, y en las que todas las personas, sin distinciones, pueden encontrar los espacios y las oportunidades para vivir una vida plena y feliz”.
Compartir esta noticia
El jefe de Misión de la Embajada Paraguay en Egipto, embajador Victor Hugo Peña Bareiro, mantuvo una reunión con el presidente de la Universidad de El Cairo, prof. dr. Mohamed Othman Elkhosht, quien estuvo acompañado por el vicepresidente para estudios de postgrado e investigación de dicha institución, prof. dr. Mohamed Mohsen El – Attar.
Ver MásEn el marco de la 53° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Paraguay reiteró su compromiso en defensa irrestricta del derecho a la vida, de la igualdad, de la protección de la familia, de la libertad religiosa e ideológica, y de la libertad de expresión y de pensamiento, en el convencimiento de que estos derechos pueden y deben ser garantizados de manera pacífica, respetando todas las posiciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, participa desde hoy en el 53° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla del 21 al 23 de junio de 2023, en Washington, Estados Unidos de América.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió hoy a una delegación de la Administración Rural para el Desarrollo (RDA) de la República de Corea, que incluye al Programa para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y a la iniciativa multilateral de Cooperación para la Alimentación y la Agricultura entre Corea y Latinoamérica (KolFACI), encabezada por el presidente de RDA, señor Cho CHae-Ho, e integrada además por el embajador de la República de Corea en Paraguay, señor Chan-sik Yoon.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná concluyó ayer en reunión el análisis técnico respecto de la información presentada por la delegación de Argentina en respuesta a la consulta técnica conjunta de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre la justificación de la medida unilateral adoptada para el cobro de un peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay.
Ver MásCon el objetivo de promocionar la cultura y la gastronomía paraguayas, representantes de la Embajada de Paraguay en la República de Corea participaron en la Feria Internacional de Seúl, que se desarrolló durante los días 17 y 18 de junio.
Ver Más