El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con embajadores de países miembros la Unión Europea, para tratar la situación humanitaria generada por el cierre de fronteras, a nivel mundial, el avance del Acuerdo MERCOSUR-UE y la realización de la Cumbre del MERCOSUR, prevista el 1 de julio próximo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque.
Participaron de la videoconferencia el representante permanente de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi; y los embajadores del Reino de España, Javier Hernández Peña; República Federal de Alemania, Claudius Fischbach; Italia, Gabriele Phillip Annis; y de la República Francesa, Sophie Aubert.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; y la directora de Cooperación Internacional, Cynthia Filártiga.
En la oportunidad, Paraguay confirmó su postura de apoyo firme al multilateralismo, formalizando recientemente su adhesión en la “Alianza por el Multilateralismo”, en un renovado esfuerzo por contribuir a la construcción de institucionalidad donde se generen reglas de derecho internacional, y donde se acuerden, por medios pacíficos, hacer del mundo un lugar más seguro.
Además, fueron abordados temas sobre el futuro de la cooperación de la UE con América Latina, cuyas prioridades se engloban en cinco pilares: Alianza verde, Crecimiento sostenible y empleo, Transformación Digital, Migraciones y Gobernanza, paz y seguridad.
El canciller Rivas Palacios confirmó su presencia en la “Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19”.
Este evento es organizado por España y la Unión Europea, donde se hablará sobre la situación por la que se encuentran atravesando más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, que, además de los esfuerzos realizados dentro de sus fronteras, necesitan el apoyo de la comunidad internacional.
Asunción, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más