El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, hoy mantuvo una reunión virtual, vía videoconferencia, con embajadores de países miembros la Unión Europea, para tratar la situación humanitaria generada por el cierre de fronteras, a nivel mundial, el avance del Acuerdo MERCOSUR-UE y la realización de la Cumbre del MERCOSUR, prevista el 1 de julio próximo, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Paraguaya del bloque.
Participaron de la videoconferencia el representante permanente de la UE en Paraguay, Paolo Berizzi; y los embajadores del Reino de España, Javier Hernández Peña; República Federal de Alemania, Claudius Fischbach; Italia, Gabriele Phillip Annis; y de la República Francesa, Sophie Aubert.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos; viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo; directora general de Política Multilateral, Estefanía Laterza; y la directora de Cooperación Internacional, Cynthia Filártiga.
En la oportunidad, Paraguay confirmó su postura de apoyo firme al multilateralismo, formalizando recientemente su adhesión en la “Alianza por el Multilateralismo”, en un renovado esfuerzo por contribuir a la construcción de institucionalidad donde se generen reglas de derecho internacional, y donde se acuerden, por medios pacíficos, hacer del mundo un lugar más seguro.
Además, fueron abordados temas sobre el futuro de la cooperación de la UE con América Latina, cuyas prioridades se engloban en cinco pilares: Alianza verde, Crecimiento sostenible y empleo, Transformación Digital, Migraciones y Gobernanza, paz y seguridad.
El canciller Rivas Palacios confirmó su presencia en la “Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes de Venezuela, en el contexto del COVID-19”.
Este evento es organizado por España y la Unión Europea, donde se hablará sobre la situación por la que se encuentran atravesando más de 5 millones de refugiados y migrantes venezolanos, que, además de los esfuerzos realizados dentro de sus fronteras, necesitan el apoyo de la comunidad internacional.
Asunción, 20 de mayo de 2020
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver Más