El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, prosiguiendo con su gira por provincias del noroeste argentino, hoy en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, se reunió con el gobernador local, Gerardo Morales. Ambos conversaron sobre diversas acciones a llevarse a cabo durante los próximos meses, que posibilitarán un mayor acercamiento entre la República del Paraguay y esa región.
El canciller Acevedo y el gobernador Morales acordaron establecer un programa de trabajo conjunto que impulse gestiones concretas para mejorar los vínculos en áreas tales como: comercio, conectividad terrestre y aérea, turismo, iniciativas culturales, infraestructura, el desarrollo del corredor bioceánico y aspectos vinculados a la seguridad transfronteriza.
Además, convinieron en desarrollar acciones durante los próximos meses que potenciarán una mayor conexión aérea entre el noroeste argentino y el Paraguay, con la posibilidad de ejecutar operaciones de carga utilizando los aeropuertos de nuestro país como plataforma para hacer llegar sus mercaderías a otras regiones del mundo, dada las rutas aéreas que brinda nuestro país.
Igualmente, se impulsará una mayor complementariedad productiva entre la Provincia de Jujuy y nuestro país, en el afán de brindar oportunidades a los productores y exportadores de ambas partes, de manera a registrar una mayor presencia comercial de productos paraguayos tanto en el noroeste argentino, así como en otros destinos de la Argentina y de terceros mercados.
En esta visita, el ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa; el cónsul del Paraguay ante la Provincia de Jujuy, ministro Luis Sosa Larrosa; el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior de la Cancillería, y funcionarios diplomáticos de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.
Acevedo y Morales también acordaron impulsar la realización de una reunión entre los 10 gobernadores de las provincias del norte argentino y el Canciller Nacional, tentativamente para la primera quincena de diciembre del corriente año; evento al cual serán invitadas otras autoridades de los gobiernos de Paraguay y Argentina, con el objetivo de establecer acciones concretas en el ámbito económico, infraestructura, salud, turismo, cultura, entre otros temas cruciales en el marco de la post pandemia con el propósito de estrechar los vínculos entre ambas naciones.
El ministro Acevedo cursó oficialmente al gobernador Morales una invitación para visitar nuestro país, en una fecha a ser convenida por los canales diplomáticos.
A su llegada a la Provincia de Jujuy, el canciller Euclides Acevedo, por decreto de la Gobernación, fue declarado ciudadano ilustre, y junto a la ministra Sofía Montiel de Afara firmaron el Libro de Oro en el Salón de las Banderas de la Gobernación.
Jujuy, Argentina, 14 de septiembre de 2021
Compartir esta noticia
En el marco del Día de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó esta mañana, en el Palacio Benigno López, un acto de recordación de la fecha y la apertura de la exposición “La Historia del Paraguay a través de sus Tratados”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados ante el Paraguay, invitadas/os especiales y funcionariado en general.
Ver MásCon el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver Más