El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, manifestó anoche que la visita de la reina Letizia viene a legitimar la cooperación que hace más de 30 años España tiene con el Paraguay, y su presencia aquí, que es el único país que va a visitar, tiene connotaciones y trascendencias muy importantes para ambos países.
Señaló que la reina consorte viene a apoyar fundamentalmente la emancipación integral de la mujer, con proyectos de cooperación puntuales en el Bañado Sur, en Encarnación y por sobre todas las cosas, el Canciller Acevedo destacó su compromiso en la lucha contra algo tan delicado y sensible que es la trata de personas.
Al referirse a las primeras impresiones de la monarca, dijo que demostró que tiene mucha información de Paraguay, está encantada y admirada de la organización de la oficina del Despacho de la Primera Dama, del protocolo que manejó estupendamente bien y que le hace mucha ilusión conocer in situ, un sitio emblemático como es el centro Juan de Zalazar así como los talleres para cooperación integral con la mujer.
Asimismo destacó la sencillez de la reina Letizia y añadió que la cooperación no tiene ninguna solemnidad, “lo único importante en la cooperación es la seriedad con que va asumirse, su sencillez revela que lo que importa es el trabajo solidario con un país como el nuestro”.
Espera que España continúe con la cooperación y explorare nuevas líneas. “Justamente la cooperación tiene muchas connotaciones, uno de los ejes es la defensa del medio ambiente, tengo entendido que si viene acompañada de la Secretaria de Cooperación Internacional es justamente para hacer una comprobación in situ de la eficacia de la cooperación y tengo entendido que va a abarcar otras dimensiones, y ese es el sentido de la visita”.
La reina Letizia de España arribó al país anoche en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Fue recibida por la primera dama, Silvana López Moreira; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel,
La reina vino acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, quien la acompañará en todos los recorridos en nuestro país.
La agenda será desarrollada hoy en el departamento de Itapúa, donde está previsto visitar la Escuela Taller de Encarnación y el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicados a la formación de jóvenes para el acceso al empleo. Asimismo visitará la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue.
Asunción,3 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay reiteraron su solicitud a la República Argentina de suspender la aplicación de un peaje unilateral y de adoptar medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito en la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Ver Más