El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, manifestó anoche que la visita de la reina Letizia viene a legitimar la cooperación que hace más de 30 años España tiene con el Paraguay, y su presencia aquí, que es el único país que va a visitar, tiene connotaciones y trascendencias muy importantes para ambos países.
Señaló que la reina consorte viene a apoyar fundamentalmente la emancipación integral de la mujer, con proyectos de cooperación puntuales en el Bañado Sur, en Encarnación y por sobre todas las cosas, el Canciller Acevedo destacó su compromiso en la lucha contra algo tan delicado y sensible que es la trata de personas.
Al referirse a las primeras impresiones de la monarca, dijo que demostró que tiene mucha información de Paraguay, está encantada y admirada de la organización de la oficina del Despacho de la Primera Dama, del protocolo que manejó estupendamente bien y que le hace mucha ilusión conocer in situ, un sitio emblemático como es el centro Juan de Zalazar así como los talleres para cooperación integral con la mujer.
Asimismo destacó la sencillez de la reina Letizia y añadió que la cooperación no tiene ninguna solemnidad, “lo único importante en la cooperación es la seriedad con que va asumirse, su sencillez revela que lo que importa es el trabajo solidario con un país como el nuestro”.
Espera que España continúe con la cooperación y explorare nuevas líneas. “Justamente la cooperación tiene muchas connotaciones, uno de los ejes es la defensa del medio ambiente, tengo entendido que si viene acompañada de la Secretaria de Cooperación Internacional es justamente para hacer una comprobación in situ de la eficacia de la cooperación y tengo entendido que va a abarcar otras dimensiones, y ese es el sentido de la visita”.
La reina Letizia de España arribó al país anoche en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Fue recibida por la primera dama, Silvana López Moreira; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel,
La reina vino acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, quien la acompañará en todos los recorridos en nuestro país.
La agenda será desarrollada hoy en el departamento de Itapúa, donde está previsto visitar la Escuela Taller de Encarnación y el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicados a la formación de jóvenes para el acceso al empleo. Asimismo visitará la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue.
Asunción,3 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea realizaron hoy el intercambio de notas que aclaran el alcance, terminología y conceptos del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Este intercambio precisa que el Convenio se ajusta al marco legal de nuestro país respetando la identidad, los valores y la Constitución de la República Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social.
Ver MásUna misión de consejeros económicos de la Unión Europea (UE) realiza, desde hoy hasta el jueves 28 de setiembre, una visita al Paraguay. En la fecha, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásLa Comisión Nacional Demarcadora de Límites realizó la colocación, reconstrucción, limpieza y mantenimiento de hitos fronterizos con el Estado Plurinacional de Bolivia y con la República Federativa de Brasil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la representante permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto y el representante residente adjunto, Fernando Adames Villamil.
Ver MásAutoridades de la multinacional Egypt Power Group manifestaron su interés en Paraguay, durante la visita que realizó el embajador paraguayo en Egipto, Víctor Hugo Peña Bareiro, al complejo industrial.
Ver Más