El Canciller Nacional, Euclides Acevedo, manifestó anoche que la visita de la reina Letizia viene a legitimar la cooperación que hace más de 30 años España tiene con el Paraguay, y su presencia aquí, que es el único país que va a visitar, tiene connotaciones y trascendencias muy importantes para ambos países.
Señaló que la reina consorte viene a apoyar fundamentalmente la emancipación integral de la mujer, con proyectos de cooperación puntuales en el Bañado Sur, en Encarnación y por sobre todas las cosas, el Canciller Acevedo destacó su compromiso en la lucha contra algo tan delicado y sensible que es la trata de personas.
Al referirse a las primeras impresiones de la monarca, dijo que demostró que tiene mucha información de Paraguay, está encantada y admirada de la organización de la oficina del Despacho de la Primera Dama, del protocolo que manejó estupendamente bien y que le hace mucha ilusión conocer in situ, un sitio emblemático como es el centro Juan de Zalazar así como los talleres para cooperación integral con la mujer.
Asimismo destacó la sencillez de la reina Letizia y añadió que la cooperación no tiene ninguna solemnidad, “lo único importante en la cooperación es la seriedad con que va asumirse, su sencillez revela que lo que importa es el trabajo solidario con un país como el nuestro”.
Espera que España continúe con la cooperación y explorare nuevas líneas. “Justamente la cooperación tiene muchas connotaciones, uno de los ejes es la defensa del medio ambiente, tengo entendido que si viene acompañada de la Secretaria de Cooperación Internacional es justamente para hacer una comprobación in situ de la eficacia de la cooperación y tengo entendido que va a abarcar otras dimensiones, y ese es el sentido de la visita”.
La reina Letizia de España arribó al país anoche en el espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Fue recibida por la primera dama, Silvana López Moreira; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel,
La reina vino acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, quien la acompañará en todos los recorridos en nuestro país.
La agenda será desarrollada hoy en el departamento de Itapúa, donde está previsto visitar la Escuela Taller de Encarnación y el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicados a la formación de jóvenes para el acceso al empleo. Asimismo visitará la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue.
Asunción,3 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores está presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2023, inaugurada ayer en el Centro de Convenciones del Mariscal López, por la Cámara del Libro Asunción - Paraguay (CLAP). En el Stand N° 60 se exhiben materiales sobre relaciones internacionales y obras de colegas diplomáticos.
Ver MásEn el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver Más