En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
En este marco, el Sr. Joaquín Ruiz Zubizarreta recibió este año la medalla y diploma, por su desempeño en la enseñanza y la difusión de las lenguas y de las tradiciones ancestrales de los pueblos autóctonos del Paraguay, buscando con sus numerosos trabajos de investigación, construir un puente entre las culturas francesas y paraguaya.
La mesa de Paraguay estuvo presidida por la senadora Nadège Havet, del Grupo de Amistad con los países del Cono Sur. La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix y los laureados pudieron compartir un grato encuentro de confraternidad franco-latinoamericana.
Cabe señalar que anualmente, desde el año 2012, cada país presenta un referente de su colectividad, destacado por su contribución al fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y Francia. En tal sentido, los paraguayos distinguidos con la medalla del Senado son:
2012: Ismael Ledesma, arpista, autor-compositor y promotor cultural del Paraguay
2013: Jorge Codas, artista pintor, ilustrador y profesor de artes visuales
2014: Pedro (Papi) Leguizamón, artista músico, autor-compositor e intérprete del acervo musical nacional
2015: William Acosta, médico ortopedista y bombero voluntario, gestor de acuerdos de cooperación entre Francia y Paraguay en materia de salvataje y siniestros
2016: Delicia Villagra-Batoux, filóloga, lingüista y pedagoga, promotora de la lengua y cultura guaraní en Francia
2017: Joaquín Domínguez, médico cirujano cardiólogo y gestor de acuerdos de intercambio de profesionales médicos paraguayos y franceses.
2018: Silvio López, Promotor cultural, marionetista, actor, músico y bailarín
2019: Orlando Rojas Giménez, concertista de guitarra, autor compositor e intérprete
2021: Olga Testelin, Promotora de la artesanía paraguaya en Francia, en especial de la enseñanza del bordado de ñanduti.
Previo al almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara alta francesa, se realizó un encuentro con los paraguayos condecorados, en la Embajada del Paraguay.
Asunción, 25 de mayo de 2023.
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver MásLa República del Paraguay depositó el pasado 13 de mayo el instrumento de ratificación de la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, suscrito en París el 15 de octubre de 1960.
Ver MásLa Embajada del Paraguay en Moscú inauguró un monolito en homenaje al maestro José Asunción Flores, creador del género musical de la guarania, declarado en diciembre pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un nuevo Marco de Programación, que establece las líneas de la cooperación definidas por el país para el periodo 2025-2029.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, puso en posesión del cargo al nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Aranda, en un acto protocolar celebrado hoy en el despacho del ministro.
Ver Más