La Delegación Nacional participó en la fecha de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur– Estados Partes y Asociados, en formato virtual, celebrada bajo la presidencia pro témpore argentina.
Del encuentro participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá; el Coordinador Nacional del Grupo de Mercado Común, Pedro Miguel da Costa; el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo; el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía; la Subsecretaria de América Latina y El Caribe de Ecuador, Lotty Andrade; el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Hilton Todd y; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras.
La presidencia pro témpore argentina hizo un repaso de los acciones desarrolladas durante su mandato, señaló los desafíos que planteó la pandemia para la región y remarcó la importancia de las labores del Mercosur para beneficio de los pueblos.
Por su parte, el Canciller Nacional llamó a una autocrítica del Mercosur, teniendo en cuenta que las gestiones realizadas respecto al COVID-19 no llenaron las expectativas de los países, quienes se vieron obligados encontrar respuestas individualmente.
Asimismo, enfatizó el valor de este espacio para la participación de los Estados Partes con los Estados Asociados, con el objeto de generar una agenda que contemple realmente las necesidades de la región. De la misma forma, alentó a concluir las gestiones para la efectiva incorporación de Bolivia.
Igualmente, resaltó la importancia del multilateralismo, a pesar de las dificultades que debemos enfrentar.
En lo que respecta a los proyectos de integración física, celebró la iniciativa de la Presidencia Pro Tempore Argentina para avanzar en una visión regional, considerando proyectos estratégicos como el corredor bioceánico.
Los representantes destacaron que el Mercosur debe seguir avanzando en proyectos de alta relevancia en materia económica, política y social, atendiendo siempre la preeminencia del consenso en la toma de decisiones para todas las iniciativas, especialmente en aquellas que apuntan a la etapa post pandémica.
Las autoridades prestaron su acuerdo para emitir un comunicado conjunto de condena al Presidente de la República de Haití, Jovenel Möise. Así también, manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano y reafirmaron su compromiso con la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas.
Por último, además de las autoridades arriba citadas, estuvieron acompañando y participando del debate representantes de la ALADI, de la CEPAL, del BID, del Banco de Desarrollo de América, y de FONPLATA.
Asunción, 7 de julio de 2021
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más