La Delegación Nacional participó en la fecha de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur– Estados Partes y Asociados, en formato virtual, celebrada bajo la presidencia pro témpore argentina.
Del encuentro participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Felipe Solá; el Coordinador Nacional del Grupo de Mercado Común, Pedro Miguel da Costa; el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Euclides Acevedo; el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo; el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta; el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía; la Subsecretaria de América Latina y El Caribe de Ecuador, Lotty Andrade; el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Hilton Todd y; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras.
La presidencia pro témpore argentina hizo un repaso de los acciones desarrolladas durante su mandato, señaló los desafíos que planteó la pandemia para la región y remarcó la importancia de las labores del Mercosur para beneficio de los pueblos.
Por su parte, el Canciller Nacional llamó a una autocrítica del Mercosur, teniendo en cuenta que las gestiones realizadas respecto al COVID-19 no llenaron las expectativas de los países, quienes se vieron obligados encontrar respuestas individualmente.
Asimismo, enfatizó el valor de este espacio para la participación de los Estados Partes con los Estados Asociados, con el objeto de generar una agenda que contemple realmente las necesidades de la región. De la misma forma, alentó a concluir las gestiones para la efectiva incorporación de Bolivia.
Igualmente, resaltó la importancia del multilateralismo, a pesar de las dificultades que debemos enfrentar.
En lo que respecta a los proyectos de integración física, celebró la iniciativa de la Presidencia Pro Tempore Argentina para avanzar en una visión regional, considerando proyectos estratégicos como el corredor bioceánico.
Los representantes destacaron que el Mercosur debe seguir avanzando en proyectos de alta relevancia en materia económica, política y social, atendiendo siempre la preeminencia del consenso en la toma de decisiones para todas las iniciativas, especialmente en aquellas que apuntan a la etapa post pandémica.
Las autoridades prestaron su acuerdo para emitir un comunicado conjunto de condena al Presidente de la República de Haití, Jovenel Möise. Así también, manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano y reafirmaron su compromiso con la plena vigencia del Estado de Derecho y las instituciones democráticas.
Por último, además de las autoridades arriba citadas, estuvieron acompañando y participando del debate representantes de la ALADI, de la CEPAL, del BID, del Banco de Desarrollo de América, y de FONPLATA.
Asunción, 7 de julio de 2021
Compartir esta noticia
La XIV ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), se celebró la semana pasada en Buenos Aires. El encuentro tuvo como objetivo principal acelerar la conclusión de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver Más