El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal, este jueves 19 de enero, en el marco de su visita oficial a ese país.
En la ocasión, ambos presidentes conversaron sobre el fortalecimiento de los vínculos entre Paraguay e Italia, a través de la cooperación bilateral, en especial para el combate a la delincuencia organizada trasnacional.
Igualmente, se conversó sobre la situación en Ucrania y la posición del Paraguay, la importancia de finalizar el Acuerdo MERCOSUR-
Unión Europea, la complementariedad entre los bloques, como así también la convergencia en una visión estratégica hacia América Latina, y en particular al MERCOSUR.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de promover la radicación de inversiones italianas en el Paraguay, habida cuenta de las condiciones favorables que hoy ofrece el país.
En el mismo sentido, se destacó la condición de Paraguay como un importante productor de alimentos a nivel mundial, al igual que de energía limpia y renovable.
Cabe destacar que la reunión bilateral fue seguida de un almuerzo de trabajo en los salones del Palacio del Quirinal.
Posterior al encuentro, el presidente Abdo fue condecorado por el presidente Mattarella con la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de "Cavaliere di gran Croce decorato di Gran Cordone", máxima orden y de máximo grado otorgado por dicho país.
A su vez, el presidente Mattarella recibió la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Collar del Mariscal Francisco Solano López".
Acompañaron al presidente en dicha oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, y el jefe de Misión de la Embajada paraguaya en Italia, Roberto Melgarejo.
Roma, 19 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásLa Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay concluyó con la aprobación de 22 resoluciones clave para la región. Durante la última sesión, las delegaciones expresaron su profundo reconocimiento al Gobierno del Paraguay.
Ver Más