El ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, hoy, de manera contundente y enérgica, en relación al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, dijo que “el ejercicio de la soberanía está fuera de toda discusión" y que "la soberanía se la ejerce siempre”.
Rechazó rotundamente que “la Comisión Binacional de Cuentas entierre el informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda espuria”, y calificó esa afirmación como una “deducción tendenciosa, engañosa, de mala fe y, por sobre todas las cosas, ignorante”.
Esta reacción enérgica del Canciller Nacional fue esta mañana, en la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C de Itaipú Binacional entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, que preside en senador Enrique Bacchetta.
Este encuentro se desarrolló de manera híbrida, virtual y presencial, desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, donde el canciller Acevedo estuvo acompañado de sus colaboradores más cercanos.
Asimismo, informó que ayer realizó una visita al Contralor General de la República, para aclarar “estas sospechas engañosamente inducidas, y para decir que la Comisión Binacional de Cuentas y la Contraloría son complementarias”.
“En cuanto a la calificación de la deuda espuria, hace rato salió de la jurisdicción de la Contraloría y está en el Ministerio Público. Es el Ministerio Público el que debe, definitivamente, determinar la deuda y los responsables de la deuda y a partir de allí se harán las demandas que sean necesarias. Y, en todo caso, los futuros negociadores de la revisión y del propio Tratado tendrán estos elementos como para negociar oportunamente, pero siempre se ejerce la soberanía”, remarcó.
“Estoy harto de escuchar de que nosotros no ejercemos la soberanía, de que la soberanía es una especie de entelequia. No, no es así. Entonces vamos a los hechos concretos, no se anula el informe de la Contraloría, al contrario, se la potencia con la Comisión Binacional de Cuentas que es anterior al informe, hace 5 años que se trabaja y la Contraloría formó parte de la Comisión”, refirió.
“Vamos a tener que ser muy claros e ir despejando la cultura de la sospecha; con la cultura de la sospecha al único que se beneficia es al Brasil”, señaló Acevedo en forma tajante.
El Canciller fue invitado por la Comisión presidida por el senador Bachetta, a fin de efectuar un informe de la posición oficial presentada por el Paraguay al Brasil, de que lo más conveniente en estos momentos es mantener la tarifa de la energía de Itaipú a 22.60 dólares.Manifestó que los miembros del Directorio de Itaipú, lado paraguayo, y sus pares del Brasil, estarán en contacto para conversar sobre la oferta de Paraguay, el de mantener el precio de la tarifa de la energía.
En cuanto a las Notas Reversales, dijo que el documento está en este momento en el ámbito legislativo.
El canciller Acevedo estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano Ricciardi; el director general de Gabinete, embajador Julio Duarte Van Humbeck; director general de la Unidad General de Recursos Energéticos, ministro Osvaldo Ostertag; y el enlace entre la Cancillería y el Congreso Nacional, consejero Edgar Patiño.
Por el lado de Itaipú Binacional, estuvieron el consejero Gerardo Blanco, la consejera Liz Cramer, y el director financiero Fabián Domínguez.
Asunción, 16 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver Más