En la ocasión, hicieron un repaso de los principales temas de la nutrida agenda bilateral, respecto a lo cual resaltaron la pronta aprobación y suscripción del Marco de Asociación País (MAP), instrumento que regirá la cooperación española con el Paraguay durante los próximos cinco años y que estará enfocado en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con énfasis particular en el referido a agua y saneamiento.
El Secretario de Estado de Laiglesia destacó la importancia que reviste para España las negociaciones recientemente concluidos para el Acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y ratificó el apoyo decidido de su país para la formalización y entrada en vigor del mismo.
El canciller Rivas Palacios celebró que, en el año 2018, España se convirtió en la segunda principal fuente de inversión directa en el Paraguay, lo que revela el excelente momento que atraviesan las relaciones económicas y comerciales. Coincidieron, también, en que se están dando pasos significativos en ambos países para avanzar en las negociaciones de un Acuerdo para evitar la doble tributación, que permitirá radicar mayores inversiones españolas en Paraguay.
El ministro Rivas y el secretario de Estado de Laiglesia se refirieron a la importancia de las próximas visitas de Alto Nivel de autoridades de ambos países, con el fin de imprimir un dinamismo aún mayor a los vínculos entre la República del Paraguay y el Reino de España, una vez que se logre la conformación de un nuevo gobierno español, luego de las elecciones previstas para el mes de noviembre próximo.
Asimismo, intercambiaron pareceres sobre la situación regional, en particular, la crisis venezolana.
Madrid, 7 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver MásTécnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná, desde su confluencia con el río Paraguay hasta el puerto de Santa Fe.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores recibió hoy una importante donación en equipamientos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte del Gobierno de Corea, en un acto realizado en sede de la Cancillería. Estos equipos mejorarán la conectividad, la seguridad, estabilidad y el manejo de los datos y las redes informáticas de la institución.
Ver Más