El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, embajador Ernesto Araújo, quien realizó en la fecha su primera visita oficial al Paraguay, ofreció una conferencia magistral sobre el tema “La nueva política externa brasileña”, en la que puntualizó que la vinculación externa, doméstica, regional e internacional del Brasil se sustenta en la democracia y la libertad económica.
La presentación del conferencista estuvo a cargo del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios. La exposición se realizó en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.
El canciller Araújo resaltó que cuando aparece un país con las características que tiene Brasil, con la relevancia que puede tener Brasil en el mundo, yse posiciona claramente por la democracia y por la libertad económica, “creemos que no vamos ser bien recibidos” por las corrientes ideológicas dominantes en Europa, “porque la nueva concepción política que impulsa el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no es un cliché ni un modelo copiado, sino que recoge la aspiración y el sentir genuino del pueblo brasileño”, sentenció en su alocución.
Dijo que Brasil, si bien intenta ser una fuerza en contra de la desnacionalización en el mundo, hay veces que tiene problemas con los sistemas multilaterales. “No tenemos absolutamente nada en contra de los órganos o mecanismos multilaterales, pero creemos que esos tienen que ser espacios de convivencia entre naciones, hay que cesar de hablar un poco de temas globales y volver a hablar de temas internacionales. Hay una gran diferencia entre ambos”, subrayó.
“Cuando escuchamos el adjetivo global, sabemos que alguien en alguna parte está queriendo limitar nuestra soberanía. Nosotros queremos dar una lógica internacional a los temas mundiales”, agregó.
Para nosotros que creemos en la libertad y la democracia no habrá tranquilidad mientras no tengamos una verdadera democracia en toda la región, “y eso exige una acción coordinada, y Brasil y Paraguay están a la vanguardia de esa acción”, afirmó.
Pidió lucha y dedicación por la libertad en la región, sea en Venezuela o en otro sitio.
“Los venezolanos saben muy bien de lo que estoy hablando. El problema de la dictadura en Venezuela no es solamente en la región, es parte de un proyecto hemisférico, y que por lo tanto debe ser tratada como tal, porque de lo contrario no se resolverá. El hecho de que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro siga manejando el poder es una prueba de que no se trata solamente de un asunto venezolano, sino que es parte de un sistema que tiene recursos, y que tiene todavía una red que lo sustenta”, advirtió en otro momento de la conferencia.
A la conferencia asistieron, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, viceministros, directores generales y directores de la Cancillería Nacional, funcionarios de la Embajada de Brasil en Paraguay y estudiantes de la Academia Diplomática.
Asunción, 3 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al director de la División del Consejo de Derechos Humanos y de Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mahamane Cissé-Gouro.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores pone a conocimiento de la ciudadanía de los Estados Partes del Mercosur el llamado a concurso de los siguientes cargos vacantes en la Secretaría, en Montevideo, Uruguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
Ver MásEsta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver Más