El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
En esta segunda etapa de la reunión de Cancilleres, el ministro Arriola también estuvo acompañado del canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
En su segunda intervención del día, el canciller Arriola agradeció el trabajo realizado por la Presidencia Pro Témpore argentina durante el semestre, que centró su atención en los adultos mayores y en una mayor visibilidad del MERCOSUR Político.
El Ministro de Relaciones Exteriores también resaltó la importancia de haber retomado la Cumbre Social ya que constituye una plataforma fundamental para nuestras democracias, de modo que la sociedad civil pueda canalizar sus legítimos reclamos en el marco del proceso de integración.
Se refirió, además, a la importancia de la Hidrovía Paraguay–Paraná para la economía paraguaya, enfatizando el rechazo hacia las medidas unilaterales que dificultan la libre navegabilidad de los ríos internacionales y que afectan al comercio.
También hizo mención al cambio climático, la pobreza, las desigualdades, al crimen organizado y a las pandemias como algunas de las problemáticas a las que se deben resolver de manera conjunta.
Destacó los esfuerzos del Paraguay en materia de infraestructura física con obras tales como la construcción del corredor vial bioceánico y los puentes con el Brasil, además de los proyectados con Argentina, que fortalecen la conectividad regional y representan mayores oportunidades económicas y de desarrollo sostenible.
Por último, deseó el mayor de los éxitos a la Presidencia Pro Témpore brasileña para el próximo semestre.
Puerto Iguazú, 3 de julio de 2023
Compartir esta noticia
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Chile firmaron hoy una carta de intención sobre la negociación del convenio entre ambos países para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio.
Ver Más