El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio Arriola, recibió al embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, concurrente ante el Paraguay, el señor Hussein Alassiri.
En la oportunidad, el embajador Alassiri presentó al Paraguay la candidatura de su país para la Expo 2030, indicando que han trabajado arduamente en la construcción de una ciudad con tecnología de punta, y se encuentra además con grandes proyectos para la eventual Expo 2030 en ese país.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores informó al embajador Alassiri que en setiembre próximo se realizará el foro Invest in Paraguay, que podría ser una plataforma para atraer inversores de ese país. Posteriormente, indicó que el Paraguay es uno de los países más importantes en cuanto a producción de energía renovable, a través de las represas hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, al igual que la represa paraguaya Acaray, pero que sería muy importante contar con mayores inversores que se instalen en el país, de manera a que dicho recurso sea aprovechado.
Igualmente, se conversó sobre la posibilidad de que Arabia Saudita participe en procesos licitatorios en Paraguay para la provisión combustible fósil.
En la reunión, se abordó sobre las oportunidades de cooperación internacional, especialmente en lo que respecta a salud y educación. El embajador Alassiri mencionó que cuentan con una fundación de proyectos de desarrollo para ayudar a los países con fondos, con hasta tres años de gracia. También, abordaron cuestiones relativas a la seguridad internacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Participaron, además, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero; el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Raúl Cano Ricciardi; la directora general interina de Política Bilateral a.i, ministra Doris Román; y la segunda secretaria Iris Acosta.
Asunción, 17 de agosto de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver MásEl embajador Fernando Acosta presentó el pasado 1 de abril sus cartas credenciales a al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y al día siguiente ante el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nausėda.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver Más