El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo un desayuno de trabajo con embajadores y jefes de misión de las representaciones diplomáticas de los países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC), con el fin de repasar temas regionales, multilaterales, así como asuntos de índole bilateral.
Esta reunión se realizó por iniciativa de los representantes diplomáticos latinoamericanos y contó con la participación de los embajadores de Uruguay, República Dominicana, Argentina, Brasil, México, Chile y los encargados de negocios de Colombia, Bolivia, Ecuador y Panamá.
Cada representante diplomático extranjero expuso cuestiones que hacen a la agenda multilateral y también algunos temas bilaterales con el Paraguay.
Igualmente, se abordaron temas relacionados a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo a partir de la próxima semana, en Nueva York, EEUU. A la misma asistirá el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y pronunciará un discurso ante el pleno de dicha organización internacional, en donde enfatizará aspectos importantes de la situación política, económica y social del Paraguay, así como del relacionamiento multilateral, regional y bilateral del país.
En la reunión, el canciller Arriola hizo mención a la candidatura del Paraguay a algunos organismos internacionales, entre ellos, la aspiración de ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el periodo 2028 - 2029, que se daría luego de 60 años.
Se acordó realizar una reunión a ser convocada por la Cancillería paraguaya para abordar, a solicitud de los representantes diplomáticos latinoamericanos, temas relacionados a títulos y diplomas otorgados a estudiantes extranjeros que cursan carreras profesionales en universidades paraguayas.
Igualmente, se abordaron otros temas como la próxima organización de las Olimpiadas del Sur (ODESUR) y la posibilidad de realizar una acción conjunta para promover el turismo en la región, en la que se incluirían las misiones jesuíticas y la Ruta de la Caña.
Finalmente, el Canciller Arriola manifestó su interés de mantener este tipo de reunión con cierta frecuencia.
Compartir esta noticia
La XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió ayer con su colega de Israel, Gideon Sa’ar, en Jerusalén para hacer un repaso de la relación bilateral y firmar una serie de acuerdos que apuntan a profundizar la relación entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay concretó este jueves el traslado y apertura de su embajada en la ciudad de Jerusalén, reafirmando los lazos de amistad y cooperación con el Estado de Israel. El presidente Santiago Peña presidió el acto del que participó también el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Ver Más