En oportunidad de la visita a la ciudad de Salta, Provincia de Salta, Argentina, el canciller nacional, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, durante la cual conversaron sobre la definición y acciones concretas a llevarse a cabo, que posibilitarán un mayor acercamiento entre la República del Paraguay y la Provincia de Salta.
El Ministro de Relaciones Exteriores estuvo acompañado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa; el cónsul del Paraguay en Salta, ministro Luis Sosa Larrosa; el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior de la Cancillería, y funcionarios diplomáticos de la Embajada del Paraguay en Buenos Aires, Argentina.
El interés central del canciller Acevedo, que lo expuso a las autoridades provinciales de Salta, pasa por realizar las gestiones que sean necesarias con el Gobierno Nacional argentino y las demás provincias, en el esquema institucional correspondiente, para lograr la reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos con la Argentina, conforme a los protocolos sanitarios establecidos.
Asimismo, se comprometieron a desarrollar actividades orientadas a mejorar los vínculos en áreas tales como: comercio, conectividad terrestre y aérea, turismo, iniciativas culturales, infraestructura, el desarrollo del corredor bioceánico y aspectos vinculados a la seguridad transfronteriza.
En particular, potenciar las iniciativas necesarias para brindar soluciones viales y demás obras complementarias que contribuyan a dinamizar la conexión entre el Noroeste argentino y el Chaco paraguayo.
Por otra parte, se individualizaron sectores y actividades comerciales a futuro, para impulsar una mayor complementariedad productiva entre la Provincia de Salta y nuestro país, en el afán de brindar oportunidades a los productores y exportadores del Paraguay tanto en su ingreso al Noroeste Argentino, así como a otros destinos de la Argentina y de terceros mercados.
Igualmente, se identificaron gestiones que pueden realizarse en las instancias institucionales correspondientes de ambos países, para lograr una mayor conectividad aérea, el desarrollo de operaciones de carga utilizando los aeropuertos de nuestro país como plataforma para hacer llegar sus mercaderías a otras regiones del mundo, dada las conexiones aéreas del Paraguay.
Se destaca la firma del Convenio de colaboración reciproca con miras a fortalecer el turismo entre la Provincia de Salta y nuestro país.
HOMENAJE A GÜEMES. El Canciller Nacional presentó una ofrenda floral al héroe nacional, General Martín Miguel de Güemes, en conmemoración al bicentenario del paso a la inmortalidad del citado militar.
Asimismo, inauguró la nueva sede del Consulado de la República del Paraguay en la ciudad de Salta, que tiene jurisdicción en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Esta representación, a cargo del cónsul Sosa Larrosa, habilitó un show room de productos de exportación y artesanía del Paraguay.
El canciller Euclides Acevedo fue declarado ciudadano ilustre por el Consejo Deliberante de la ciudad de Salta.
Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores invitó oficialmente al gobernador Sáenz a visitar nuestro país, en fecha a ser convenida por los canales diplomáticos.
Salta, Argentina, 13 de setiembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Carlos José Fleitas Rodríguez asumió ayer la presidencia de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, que tiene a su cargo el estudio, deslinde, demarcación, caracterización, registro y vigilancia de los límites del Estado paraguayo, y coordina las acciones de los delegados del país en las Comisiones Binacionales de Límites.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver Más