En el marco de la visita del Presidente Abdo Benítez a Italia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, en el Palacio de la Farnesina.
En la ocasión, el ministro Moavero destacó que, con la nueva administración de Gobierno en el Paraguay, inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Los dos jefes diplomáticos reafirmaron su compromiso con las negociaciones del acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, expresando el optimismo respecto a arribar a una pronta concreción del mismo y la importancia política que tendrá a nivel global para promover la integración.
El ministro Castiglioni hizo especial referencia a la valiosa contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo del Paraguay a lo largo de la historia, y al significativo número de ciudadanos paraguayos que tienen vínculos con Italia, ya sea por lazos de sangre o políticos.
El ministro Moavero expresó la intención del Gobierno italiano de impulsar un mayor acercamiento entre Italia y América Latina, destacando las estrechas relaciones que unen a su país con la región en todos los ámbitos, como ser el político, económico y comercial, cultural, entre otros.
Ambos Ministros celebraron la finalización satisfactoria de las negociaciones de instrumentos diplomáticos como el Acuerdo sobre doble nacionalidad, que será suscrito próximamente en Asunción, y el Memorándum de Entendimiento de cooperación en materia ambiental, que será suscrito mañana 8 de noviembre, en Roma, así como el avance respecto a otros importantes acuerdos.
Asimismo, decidieron impulsar la activación de los mecanismos bilaterales existentes, como ser la reunión de Consultas Políticas, y la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Cultural.
Conversaron, también, sobre el próximo foro de negocios con empresarios italianos, que tendrá lugar en el mes de marzo en Asunción, y el interés de replicar dicho evento en Italia con empresarios paraguayos, a fin de estimular un mayor intercambio comercial y de inversiones.
Los dos altos funcionarios expresaron su preocupación por la agravante situación en Venezuela y su dimensión humanitaria y migratoria. En tal sentido, el ministro Castiglioni reafirmó el compromiso paraguayo con la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el hermano país, haciendo énfasis en la denuncia presentada ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, junto a otros países de la región, contra el régimen de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Para finalizar, el ministro Castiglioni extendió a su par italiano una invitación para visitar el Paraguay.
El ministro Luis Alberto Castiglioni estuvo acompañado por el embajador paraguayo ante Italia, Roberto Melgarejo, el diputado nacional Sebastián García, el secretario privado José Agüero Avila y la oficial Sonia Biedermann.
El ministro Enzo Moavero Milanesi, por su parte, contó con la presencia del embajador Riccardo Guariglia, jefe de gabinete, la ministra plenipotenciaria Antonella Cavallari, Directora Central para los países de América, la consejera Ginebra Oliva, jefa de mesa encargada de Paraguay, entre otros colaboradores.
Roma, 7 de noviembre de 2018Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, ocasión en que repasaron los compromisos internacionales de Paraguay en el ámbito laboral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con una delegación de la República del Congo, encabezada por el ministro de Estado Pierre Mabiala. Durante el encuentro, el candidato congolés para la Dirección General de la UNESCO, Firmin Edouard Matoko, presentó los puntos clave de su programa.
Ver MásLa República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver Más