El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni esta mañana temprano, a través de su cuenta en la red social de Twitter, celebró la decisión de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria y Dinamarca de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Paraguay fue el primer país del mundo en romper relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, y el 23 de enero estuvo entre los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
“Celebramos la valiente decisión de España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países europeos de reconocer a @jguaido como presidente encargado de Venezuela, con miras a elecciones libres y la restauración de la democracia!”, sostuvo el ministro Castiglioni en Twitter. La manifestación del Canciller Nacional fue la rápida respuesta a la decisión que tomaron esta mañana los mencionados países de la Unión Europea, tras cumplirse el plazo que le dieron al dictador Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones libres, democráticas y transparentes.
Las agencias internacionales de noticias esta mañana desde tempranas horas informaban que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que su gobierno reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” con el “horizonte de convocar elecciones”. “Venezuela es un país hermano, querido y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado”, dijo Sánchez.
Los reportes de CNN en Español señalan que el gobierno de Francia también reconoció a Guaidó como “presidente” y dijo que este ahora tiene legitimidad para iniciar el proceso de unas elecciones presidenciales en Venezuela. “Hoy consideramos que el presidente de la Asamblea Nacional, el señor Guaidó, cuya legitimidad es perfectamente reconocida, tiene las credenciales para iniciar una elección presidencial — esto es lo más importante –, que es el presidente en interinato para propiciar unas elecciones presidenciales indispensables”, dijo el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en la radio pública francesa.
En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y como la persona que ahora debe organizar nuevas elecciones. Merkel hizo estas declaraciones en Tokio durante una conferencia de prensa con conjunta con el primer ministro de Japón.
CNN también informa que el Gobierno de Reino Unido se sumó al reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidencial en el plazo de 8 días que fijamos. Así Reino Unido, junto con aliados europeos, reconoce ahora a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que puedan realizarse elecciones confiables”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. Otros países europeos que anunciaron su reconocimiento a Juan Guaidó son Austria y Dinamarca.
Asunción, 04 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más