El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni esta mañana temprano, a través de su cuenta en la red social de Twitter, celebró la decisión de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Austria y Dinamarca de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Paraguay fue el primer país del mundo en romper relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, y el 23 de enero estuvo entre los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
“Celebramos la valiente decisión de España, Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países europeos de reconocer a @jguaido como presidente encargado de Venezuela, con miras a elecciones libres y la restauración de la democracia!”, sostuvo el ministro Castiglioni en Twitter. La manifestación del Canciller Nacional fue la rápida respuesta a la decisión que tomaron esta mañana los mencionados países de la Unión Europea, tras cumplirse el plazo que le dieron al dictador Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones libres, democráticas y transparentes.
Las agencias internacionales de noticias esta mañana desde tempranas horas informaban que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este lunes que su gobierno reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” con el “horizonte de convocar elecciones”. “Venezuela es un país hermano, querido y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado”, dijo Sánchez.
Los reportes de CNN en Español señalan que el gobierno de Francia también reconoció a Guaidó como “presidente” y dijo que este ahora tiene legitimidad para iniciar el proceso de unas elecciones presidenciales en Venezuela. “Hoy consideramos que el presidente de la Asamblea Nacional, el señor Guaidó, cuya legitimidad es perfectamente reconocida, tiene las credenciales para iniciar una elección presidencial — esto es lo más importante –, que es el presidente en interinato para propiciar unas elecciones presidenciales indispensables”, dijo el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista en la radio pública francesa.
En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que su país reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela y como la persona que ahora debe organizar nuevas elecciones. Merkel hizo estas declaraciones en Tokio durante una conferencia de prensa con conjunta con el primer ministro de Japón.
CNN también informa que el Gobierno de Reino Unido se sumó al reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela. “Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidencial en el plazo de 8 días que fijamos. Así Reino Unido, junto con aliados europeos, reconoce ahora a @jguaido como presidente constitucional interino hasta que puedan realizarse elecciones confiables”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt. Otros países europeos que anunciaron su reconocimiento a Juan Guaidó son Austria y Dinamarca.
Asunción, 04 de febrero de 2019
Compartir esta noticia
En el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más