En el marco de la visita oficial al Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Yuji Oie, presidente del Instituto de Kyushu (KYUTECH).
Luego de la reunión, ambas autoridades japonesas fueron condecoradas con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, la máxima distinción de la Cancillería paraguaya, por el rol que desempeñaron para la puesta en órbita del primer satélite paraguayo “GUARANISAT-1”.
Del acto de condecoración participaron el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Ántola, becarios paraguayos e invitados especiales, testimoniando con la presencia los estrechos vínculos de amistad y cooperación.
El primer satélite paraguayo es el resultado del Proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón.
El lanzamiento y puesta en órbita del satélite fueron realizados gracias a la cooperación de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).
El “GUARANISAT-1” fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo el Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech y promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.
Además, colaboran con este Proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).
El canciller Acevedo destacó la valiosa contribución del Japón al desarrollo espacial de nuestro país y alentó a los tres paraguayos que realizan sus estudios en el Instituto Kyutech a seguir capacitándose en esta área para luego poner sus conocimientos al servicio del país.
Por su parte, ambas autoridades japonesas, agradecieron la condecoración otorgada y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con el Paraguay para fortalecer esta área de relacionamiento bilateral.
Finalmente, el Canciller Nacional trasmitió el deseo de seguir trabajando conjuntamente con el Japón para fortalecer la Agencia Espacial del Paraguay y promover aún más la participación de paraguayos en proyectos del ámbito espacial.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, e integrantes del gremio, ocasión en la que conversaron sobre los alcances del Memorándum de Entendimiento firmado con los Estados Unidos.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió hoy la reunión del Consejo Consultivo Empresarial, en la que se analizaron diversas oportunidades, incluyendo la posible apertura de vuelos directos a Estados Unidos. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la hidrovía, la carretera bioceánica, así como las oportunidades en infraestructura y seguridad.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen presidieron ayer, en Santiago, la VIII Reunión de Consultas y Concertación y Política entre ambos países. Del encuentro participó también la ministra sustituta de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con el Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Roosevelt Ditlevson; el Subsecretario Adjunto de Defensa, Joseph Humire; y el Asesor Senior de la Secretaría de Defensa del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Jensen.
Ver MásEn el hall central del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo hoy el acto de presentación del libro “América Latina: La visión de sus líderes”, de Andrés Rugeles. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Paraguay, representantes de organismos internacionales, catedráticos e invitados especiales.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano manifestó que el acuerdo de entendimiento de Tercer País Seguro (STCA), firmado el pasado jueves entre Paraguay y Estados Unidos, representa un avance sustantivo en las relaciones bilaterales, enmarcado en una agenda integral que abarca migraciones, seguridad hemisférica y global, comercio internacional, inversiones, tecnología y desarrollo digital.
Ver Más