Logos Cabecera
Canciller condecora a los presidentes de JAXA y Kyutech por su contribución al desarrollo aeroespacial de Paraguay
Publicado: 11/21/21 09:00:p. m.

Canciller condecora a los presidentes de JAXA y Kyutech por su contribución al desarrollo aeroespacial de ParaguayEn el marco de la visita oficial al Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Yuji Oie, presidente del Instituto de Kyushu (KYUTECH).

Luego de la reunión, ambas autoridades japonesas fueron condecoradas con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, la máxima distinción de la Cancillería paraguaya, por el rol que desempeñaron para la puesta en órbita del primer satélite paraguayo “GUARANISAT-1”.

Del acto de condecoración participaron el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Ántola, becarios paraguayos e invitados especiales, testimoniando con la presencia los estrechos vínculos de amistad y cooperación.

El primer satélite paraguayo es el resultado del Proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón.

El lanzamiento y puesta en órbita del satélite fueron realizados gracias a la cooperación de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).

El “GUARANISAT-1” fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo el Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech y promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

Canciller condecora a los presidentes de JAXA y Kyutech por su contribución al desarrollo aeroespacial de Paraguay

Además, colaboran con este Proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

El canciller Acevedo destacó la valiosa contribución del Japón al desarrollo espacial de nuestro país y alentó a los tres paraguayos que realizan sus estudios en el Instituto Kyutech a seguir capacitándose en esta área para luego poner sus conocimientos al servicio del país.

Por su parte, ambas autoridades japonesas, agradecieron la condecoración otorgada y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con el Paraguay para fortalecer esta área de relacionamiento bilateral.

Finalmente, el Canciller Nacional trasmitió el deseo de seguir trabajando conjuntamente con el Japón para fortalecer la Agencia Espacial del Paraguay y promover aún más la participación de paraguayos en proyectos del ámbito espacial.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas