En el marco de la visita oficial al Japón, el ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Euclides Acevedo, mantuvo una reunión con Hiroshi Yamakawa, presidente de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Yuji Oie, presidente del Instituto de Kyushu (KYUTECH).
Luego de la reunión, ambas autoridades japonesas fueron condecoradas con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, la máxima distinción de la Cancillería paraguaya, por el rol que desempeñaron para la puesta en órbita del primer satélite paraguayo “GUARANISAT-1”.
Del acto de condecoración participaron el embajador paraguayo en Japón, Raúl Florentín Ántola, becarios paraguayos e invitados especiales, testimoniando con la presencia los estrechos vínculos de amistad y cooperación.
El primer satélite paraguayo es el resultado del Proyecto “Paraguay al Espacio” de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en el marco de un Acuerdo de Cooperación Investigativa firmado con el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) de Japón.
El lanzamiento y puesta en órbita del satélite fueron realizados gracias a la cooperación de la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA).
El “GUARANISAT-1” fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo el Programa Internacional (BIRDS) a cargo de Kyutech y promovido por las Naciones Unidas (UNOOSA) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.
Además, colaboran con este Proyecto la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).
El canciller Acevedo destacó la valiosa contribución del Japón al desarrollo espacial de nuestro país y alentó a los tres paraguayos que realizan sus estudios en el Instituto Kyutech a seguir capacitándose en esta área para luego poner sus conocimientos al servicio del país.
Por su parte, ambas autoridades japonesas, agradecieron la condecoración otorgada y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando con el Paraguay para fortalecer esta área de relacionamiento bilateral.
Finalmente, el Canciller Nacional trasmitió el deseo de seguir trabajando conjuntamente con el Japón para fortalecer la Agencia Espacial del Paraguay y promover aún más la participación de paraguayos en proyectos del ámbito espacial.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver Más